Viernes, 16 de enero 2026, 20:17
Comenta
«El principal problema de la jara de Cartagena era el escaso número de individuos en las poblaciones naturales, con pérdida de diversidad genética y problemas derivados del cruzamiento entre individuos emparentados (endogamia), así como su hibridación con otra jara, la jara blanca, más numerosa y vigorosa en estos hábitats», recuerda María José Vicente Colomer, investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena y responsable de los proyectos de recuperación de esta especie de flora, una planta en peligro crítico de extinción.
El trabajo de recuperación de la jara de Cartagena, iniciado en 2017 y cuyas acciones han financiado la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «ha hecho posible el rescate de individuos sin trazas de hibridación y ha supuesto una mejora significativa en el estado de conservación de la población». Eso «hace esperar que, a corto plazo, la población sea estable y autosuficiente, y alcanzará un tamaño y distribución que le permitan soportar los procesos de hibridación naturales sin riesgo de extinción», destaca la científica y profesora del Grupo de Hortofloricultura Mediterránea, en el Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

La profesora de la UPCT María José Vicente (derecha), junto a otros miembros del proyecto en el Real Jardín Botánico de Madrid.
UPCT
Los avances logrados con esta singular planta por la universidad pública -en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor- han situado la Región de Murcia en el foco nacional por esta iniciativa de preservación de la naturaleza. Y han llevado a esta planta a la capital de España, a tiro de piedra del Museo del Prado, gracias a una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid de este proyecto de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT.
La muestra, acogida por el Museo y organizada por la UPCT, ha podido verse de noviembre al 11 de enero y acercó al visitante «la situación de vulnerabilidad de la jara de Cartagena y los esfuerzos de conservación de esta especie única», en palabras de los responsables del Botánico, quinto museo más frecuentado de la ciudad con 635.378 asistentes en 2025.
De «interés general»
La exposición mostró el hito de pasar de solo cinco a mil individuos registrados de esta especie floral. Los visitantes del Real Jardín Botánico, que obtuvo el año pasado su récord histórico de público en el 270 aniversario de su fundación por el monarca Fernando VI, conocieron que la primera población natural de ‘Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis’ de la Península Ibérica fue descubierta en la Sierra Minera de Cartagena y La Unión y descrita a principios del siglo XX. Es un arbusto mediterráneo único, de entre 80 y 90 centímetros de altura, con ramas cubiertas de pelos estrellados, hojas elípticas y flores de un rosa pálido que suelen tener una mancha amarilla en la base de los pétalos.
La especie está presente en Cartagena en once núcleos de restauración introducidos por la UPCT. Fuera, solo hay poblaciones naturales en la Pobla de Vallbona (Valencia) y en el archipiélago de Cabrera (Baleares). En 2018, el Gobierno de España declaró «de interés general» la restitución de la especie por su «situación crítica». Su historia reciente se plasma en publicaciones como el cuento ilustrado ‘Descubre la jara de Cartagena’, distribuido en el Botánico, y en la web jaradecartagena.com.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La singular jara de Cartagena conquista Madrid