
El Gobierno deberá contar con el apoyo del Partido Popular para sacar adelante en el Congreso sus medidas para afrontar el convulso escenario internacional, lo … que incluye el beneplácito de los de Alberto Núñez Feijóo en el supuesto de que se concrete el despliegue de tropas de paz en Ucrania y una misión de la suficiente enjundia en Groenlandia como para requerir la validación por parte de la Cámara baja.
Con los socios a su izquierda entre recelosos y contrarios a las iniciativas que supongan reforzar el perfil defensivo, el Gobierno ya sabe también que cuenta con el desdén de Junts a comprometerse en esta materia. Los de Carles Puigdemont rechazaron ayer la invitación a acudir a la ronda de contactos que mantendrá el presidente Sánchez con los grupos con representación parlamentaria, excepto Vox, para sondearlos sobre la respuesta a la cambiante situación exterior y a la crisis del multilateralismo que ha pervivido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Junts, que oficializó a finales del pasado año la ruptura de relaciones con el Gobierno por su incumplimiento del pacto de investidura, se borra ahora de unas conversaciones en las que sí participarán los aliados que siguen de la mano del PSOE: Sumar, ERC, PNV y Bildu. La formación independentista catalana confirmó ayer que han sido informados por Moncloa de la apertura de la ronda, pero no consideran «necesaria una fotografía» con Sánchez en estos momentos. Este nuevo varapalo al presidente del Gobierno se produce en el contexto de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica pactado por el PSOE y Esquerra, y que los de Puigdemont rechazan de plano.
En el afán de salvar su estrategia exterior, el Gobierno defiende que los líderes políticos han sido convocados para trasladarles oficialmente el compromiso español de participar en una eventual fuerza de interposición en Ucrania en caso de que se cierre un acuerdo de paz con Rusia. No se tratará ningún otro tema, añaden en Moncloa, y, por tanto, consideran que esta reunión no entra dentro de los márgenes fijados por Junts para su nueva relación con el Gobierno. Desde que Puigdemont anunció la ruptura del acuerdo y el paso de sus siete diputados a la oposición, los junteros han insistido en que solo votarán a favor de sus propias iniciativas en el Congreso y únicamente se prestarán a negociar las iniciativas que favorezcan a los catalanes.
Esta ronda de contactos la inaugurará el lunes Alberto Nüñez Feijóo en su calidad de líder de la oposición. El encuentro irá más allá de lo puramente informativo. Tras el portazo de Junts y la insumisión de Podemos ante cualquier medida que implique el recurso militar, los populares tienen en su mano la llave para la aprobación de los posibles despliegues de soldados españoles en otros países. De momento, el PP, muy crítico con la posición del Gobierno ante la intervención de EE UU que ha mantenido al chavismo en el poder de Venezuela, ha avanzado que Feijóo trasladará a Sánchez que solo apoyará el despliegue en Ucrania a cambio de una votación en el Congreso que someta a escrutinio en su totalidad la estrategia militar y la política exterior del Gobierno.
Apoyo a Groenlandia
Una de las margaritas que le falta por deshojar al Ejecutivo antes de la ronda de conversaciones es si finalmente se inclina por enviar tropas para participar en la misión de vigilancia europea en Groenlandia. El jueves, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó la posible contribución española a la operación y señaló que la cuestión se adoptaría en cuestión de horas, algo que no ha sucedido.
«Estamos teniendo una serie de reuniones con los socios europeos sobre esta cuestión. Una vez que tengamos todos los datos y una composición de lugar tomaremos una decisión», justificó ayer José Manuel Albares. Se envíen militares o no, el ministro de Exteriores destacó que España se mantiene firme frente a las amenazas de Donald Trump de anexionar por la fuerza el territorio ártico, que cuenta con un incalculable valor estratégico y natural.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Junts planta a Sánchez y deja en manos del PP el despliegue de tropas en el exterior