El sistema para controlar la basura que se tira a los contenedores: monitoriza qué casa los usa más

El sistema para controlar la basura que se tira a los contenedores: monitoriza qué casa los usa más

Alba Verdú

Sábado, 17 de enero 2026, 10:29

La separación de residuos en el hogar, con el objetivo de fomentar el reciclaje, minimizar los desperdicios y facilitar las labores de los servicios municipales, es uno de los principales objetivos de muchos ayuntamientos, que a menudo organizan campañas informativas para animar a los ciudadanos a separar sus residuos y utilizar los distintos contenedores. Aunque algunos consistorios ofrecen ventajas en los tributos municipales, como al reducción del impuesto por el uso de composteras para reducir el volumen de residuos orgánicos, hay otros ayuntamientos que han optado por aunar la tecnología y los contenedores de basura para analizar el uso de dichos contenedores y decidir así la mejor manera de fomentar la separación de residuos.

Es el caso del municipio catalán de Santa Perpetua de Mogoda, que el 1 de enero de 2026 inauguró su nuevo sistema de tributos, dependiendo en parte del uso que cada hogar da a los contenedores. Y, sorprendentemente, no es el que podríamos esperar.

Así son los impuestos según el uso de los contenedores

El ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda tiene un sistema de contendores cerrados, es decir, no se encuentran abiertos como los normales, sino que para depositar las bolsas de basura es necesario abrirlos usando una tarjeta que identifica el hogar que está utilizando el contenedor. De este modo, el ayuntamiento puede recabar la información de cuantas veces usa cada casa qué contenedor, pudiendo deducir así cuanto recicla cada familia.

Esta información permite, así, adaptar los impuestos que se pagan al uso que se le da a los contenedores. Sin embargo, como el objetivo es precisamente la utilización de los mismos para fomentar el reciclaje, este precio depende de las veces que lo utilicen los vecinos, premiando a aquellos que más lo hacen.

Así, la tasa de basuras queda configurada de la siguiente manera, de acuerdo a la nota de prensa facilitada por el propio ayuntamiento:

Para el contendor de materia orgánica:

-Si se usa más de ocho veces: 17,67 euros

-Si se usa entre 3 y 8 veces: 38,87 euros

-Si se usa menos de 3: 70,67 euros

Para el contenedor de resto, los impuestos son los siguientes:

-Si se usa más de ocho veces: 47,26 euros

-Si se usa entre 3 y 8 veces: 21,48

-Si se usa menos de 3 veces: 85,92 euros.

Los datos se recogen en el periodo de enero a mayo de 2026, y el objetivo es reducir especialmente los residuos de resto y mejorar la calidad del reciclaje entre la ciudadanía. Esta tasa de basuras corresponde al recibo comarcal, que sufraga los datos del tratamiento de los residuos y se paga una vez al año, mientras que el recibo del ayuntamiento que grava la recogida de los residuos continúa teniendo un importe fijo en este municipio.

Enlace de origen : El sistema para controlar la basura que se tira a los contenedores: monitoriza qué casa los usa más