
El Gobierno regional ha echado el freno de mano en la tramitación del proyecto de construcción de la circunvalación de Santomera, la alternativa planteada para … desbloquear uno de los tramos pendientes de la autovía RM-1 (Santomera-San Javier), al abaratar los costes, y para sacar los camiones del casco urbano. La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dejado en suspenso la respuesta a las alegaciones al plan de circunvalación recogidas en septiembre, un hito administrativo obligatorio para poder aprobar el proyecto y licitar las obras. Culpa de este parón al Gobierno de España, al que reclama que se posicione sobre el nuevo trazado y sobre la financiación de la variante de Santomera y del resto de obras que faltan para completar la autovía hasta Zeneta.
«La Comunidad Autónoma está a la espera del visto bueno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre el nuevo trazado y sobre el protocolo para continuar la tramitación del expediente», indicaron fuentes de la Consejería a LA VERDAD. Y añadieron que, «para resolver las alegaciones, es necesario saber la postura del Ministerio sobre una infraestructura declarada de interés general estatal y así poder continuar el expediente, que conllevará realizar expropiaciones complementarias que van ligadas a un desembolso económico que tiene que aportar el Gobierno central».
El Gobierno central está «dispuesto» a costear la variante y a cofinanciar los tramos de autovía que faltan hasta Zeneta
Negativa a aportar 315 millones
«Tras diversas reuniones con el Ministerio de Transportes y la Demarcación de Carreteras [del Estado en la Región de Murcia], en las que se ha manifestado una línea compartida para impulsar el proyecto, la Comunidad Autónoma ha invertido tiempo y recursos propios para avanzar el expediente todo lo que ha podido. Pero, en estos momentos, se precisa de respuesta por parte del Ministerio para continuar con la tramitación y el procedimiento queda supeditado a esa respuesta ministerial», agregaron en la Consejería que dirige Jorge García Montoro.
Asimismo, señalaron que «el Gobierno regional apuesta por un refuerzo de la seguridad vial en toda la red regional y especialmente en aquellas poblaciones donde el porcentaje de vehículos pesados que las atraviesan es elevado, como en Santomera».
Este diario pidió información al Ministerio, que no respondió. No obstante, fuentes cercanas al departamento que dirige Óscar Puente indicaron que Transportes trasladó a la Comunidad que está dispuesto a financiar la variante de Santomera, siempre que no cueste más de los 110 millones de euros comprometidos para toda la RM-1 en el protocolo de colaboración firmado por ambas administraciones en 2017 (el Consistorio calcula un coste de 60 millones); y que también aceptaría actualizar el protocolo de terminación de toda la vía RM-1, dado el fuerte incremento de costes en los últimos ocho años, si incluye un porcentaje de cofinanciación por parte del Ejecutivo regional, del PP. Lo que no asume el Ministerio, que gestiona el PSOE, es financiar el 100% del nuevo importe del protocolo propuesto por el Gobierno regional: 315 millones.
Rechazo al paso por la huerta
En la Comunidad, aseguraron, sin embargo, que «en ninguna de las reuniones mantenidas por el director general de Carreteras, Francisco Carrillo, con los diferentes estamentos técnicos del Ministerio, se nos ha trasladado la necesidad de realizar un anteproyecto; entre otros motivos, porque en Obra Civil no se redactan anteproyectos». «Lo que hemos realizado es el proyecto de trazado, que se remitió al Ministerio el 15 de septiembre de 2O25 para [que se pronunciara sobre] su viabilidad, sin haber obtenido ninguna respuesta por su parte».
Vecinos y organizaciones ecologistas y ciudadanas presentaron alegaciones contra el proyecto de doble circunvalación, para que la Comunidad Autónoma retire el paso por la zona sur del casco urbano, un espacio de la huerta histórica, y lo sustituya por un trazado por el norte, por motivos medioambientales, paisajísticos, culturales y de riesgo de inundabilidad. El doble trazado tiene el apoyo del equipo de gobierno municipal, del PP, y de Vox y el rechazo de la oposición, formada en el Ayuntamiento por Alternativa por Santomera y PSOE. Sí existe consenso social y político sobre el paso por la zona oeste, para sacar los camiones de la avenida Poeta Julián Andúgar, la travesía urbana de la carretera de Abanilla (RM-14).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad deja en suspenso los trámites de la circunvalación de Santomera y culpa al Ministerio