Diosdado Cabello era una figura clave en el régimen liderado por Nicolás Maduro. Un hombre con enorme poder en Venezuela, el brazo ejecutor de su … política de represión y, a ojos de Estados Unidos, otro de los chavistas que manejaban los hilos del Cartel de los Soles desde la sombra. En resumen, lo más parecido al expresidente en el país caribeño. Sin embargo, el ministro del Interior continúa en su puesto dos semanas después de la captura de su jefe y son muchos los analistas y políticos en Washington que aún se preguntan por qué no cayó también en la ‘Operación Resolución Absoluta’. El sábado se conoció que Cabello estuvo en contacto con la Administración Trump tanto meses antes de la detención del líder bolivariano como después.
Noticias relacionadas
La comunicación entre el número dos de Maduro y el Gobierno de EE UU habría empezado hace casi un año, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, según apuntan las fuentes que han revelado esta relación a la agencia Reuters. Unos contactos que, lejos de romperse con la caída del heredero de Hugo Chávez, habrían continuado desde entonces. Las autoridades estadounidenses saben que el ministro del Interior venezolano, de 62 años, atesora tal influencia entre los militares –fue uno de ellos– que puede ser determinante para mantener la estabilidad en el país caribeño en esta nueva etapa o desatar el caos.
No son muchas las intervenciones públicas que el exnúmero dos de Maduro ha hecho desde que el pasado 3 de enero el líder chavista apareciera enfundado en un chándal y esposado bajo custodia del ejército estadounidense. «Venezuela no se rendirá», advirtió en una de sus primeras declaraciones, en la que criticó la actuación de Washington. Por ahora, sin embargo, ha prometido unidad con Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, a quien Trump sólo le ha dedicado elogios hasta el momento. «Es una persona estupenda», dijo de ella esta misma semana.
«Si (Cabello) se va, los venezolanos sabrán que el régimen realmente ha comenzado cambiar», afirma Elliott Abrams, que en el primer mandato del republicano (2017-2021) ejerció como su representante especial para el país caribeño. Pero el hombre fuerte de Maduro sigue en el mismo lugar que hace un par de semanas, y eso que EE UU le puso hace más de un lustro en busca y captura a cambio de 10 millones de dólares de recompensa. Ahora son ya 25. El Ejecutivo de Rodríguez defendió que es él quien, como titular del Ministerio del Interior, supervisa directamente la liberación de presos políticos. Un proceso iniciado la pasada semana que se encontraría en la lista de condiciones de Trump para dejar el poder de Venezuela en manos de la antigua vicepresidenta. Al menos de momento. Los balances más recientes de organizaciones humanitarias calculan que en torno a un centenar de reclusos han sido excarcelados.
Cabello es uno de los contados leales al chavismo a quien la Casa Blanca parece haber dado un voto de confianza tras el fin de Maduro. Los contactos entre ambas partes, según el relato de varias fuentes a Reuters, se habrían desarrollado de manera directa y a través de intermediarios, y durante las conversaciones se habría advertido al exmilitar de que no se sirviera de los servicios de seguridad (Inteligencia, ejército y Policía) para atacar a la oposición. Un aparato que permanece prácticamente intacto tras la intervención de Washington en Caracas.
Lavado de dinero
Lo que continúa en evolución es el gabinete liderado por Rodríguez, que en las últimas horas ha realizado varios nombramientos y destituciones. Entre los últimos destaca Alex Saab, presunto testaferro del expresidente, que desde otoño de 2024 encabezaba el Ministerio de Industrias y Producción Nacional. «Asumirá nuevas responsabilidades», se limitó a decir la actual mandataria sobre el futuro del empresario colombiano. Su perfil en los negocios fue siempre discreto, pero EE UU lo puso bajo su lupa por supuestas actividades ilícitas. De hecho, el ya exministro fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado después a territorio norteamericano, donde la Justicia le acusó de conspiración para lavado de dinero. Tras cuatro años en prisión, los cargos quedaron desestimados.

Alex Saab con Nicolás Maduro.
AFP
Rodríguez, a quien Washington habría pedido la cabeza de Saab, ha destituido también al jefe de seguridad de su antecesor, el mayor general Javier Marcano Tábata, y ha renovado los ministros de Ecosocialismo, Despacho de la Presidencia o Transporte, entre otras carteras.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : EE UU mantuvo contactos con Diosdado Cabello antes de la caída de Maduro