«¡Que viva el cine valiente y libre!», pronunció la diseñadora de producción Laia Ateca al recoger el primero de los galardones que se entregaron en la noche del sábado en la Casa de las Culturas del Mundo, antigua sede de la Berlinale, en la 38 edición de los Premios del Cine Europeo. Jamás una producción española había recibido nueve nominaciones. Ganar cinco estatuillas solo puede considerarse un triunfo, aunque sea en las categorías técnicas. Su gran rival, ‘Valor sentimental’, del noruego Joachim Trier, triunfó en los premios principales, entre ellos el de mejor película, director (entregado para que nos resultara más sangrante por Los Javis) guion, música, actor y actriz.
‘Sirat’ se llevó las estatuillas a la mejor fotografía (Mauro Herce), el nuevo galardón de casting (Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo), montaje (Cristóbal Fernández), diseño de sonido (Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Pradera) y diseño de producción (Laia Ateca). Irene Iborra, la primera directora española en rodar un largometraje de animación con la técnica ‘stop motion’, ‘Olivia y el terremoto invisible’, se fue de vacío, al igual que Albert Serra en la categoría de documental con ‘Tardes de soledad’.
El sueco Stellan Skarsgard se impuso a Sergi López en ‘Sirat’ y fue el mejor actor del cine europeo por ‘Valor sentimental’, en la que encarna a un veterano director de cine y mal padre, que confía en retomar la relación con sus hijas con su última película. La cinta de Joachim Trier también proporcionó a Renate Reinsve el premio de interpretación por su papel de una actriz con miedo escénico, que se verá obligada a darle un voto de confianza a su padre participando en su película. A sus 38 años, la protagonista de ‘La peor persona del mundo’ estuvo nominada en los Globos de Oro y es probable que reciba una nominación al Oscar el próximo jueves, al igual que ‘Sirat’, que también tendrá oportunidades en alguno de los apartados en los que ha triunfado en los European Film Awards.

Stellan Skarsgard y Renate Reinsve fueron los mejores actores por ‘Valor sentimental’.
Fue una ceremonia tediosa, conducida por el documentalista Mark Cousins vestido con una falda escocesa, que arrancó a las seis de la tarde y concluyó casi a las diez de la noche, con un descanso de media hora demostrativo del nulo sentido del espectáculo de la Academia del Cine Europeo. A diferencia de los recientes y apolíticos Globos de Oro, en Berlín los premiados y presentadores sí hablaron de un mundo en ebullición y se citó a Ucrania, Irán y, cómo no, Donald Trump. El realizador iraní Jafar Panahi rogó una respuesta del mundo a la represión que sufre su país: «El silencio en épocas de crímenes no es neutralidad, sino aliarse con la oscuridad».
La cineasta italiana Alice Rohrwacher fue reconocida por su contribución al cine mundial y el momento más emocionante llegó con el Premio a toda una carrera a la actriz y directora noruega Liv Ullmann, que lo recogió de manos de Juliette Binoche, presidenta de la Academia europea. A los 87 años, la protagonista de ‘Persona’ recordó que su país, Noruega, entrega los Premios Nobel, incluido el de la Paz, que María Corina Machado ha regalado a Donald Trump. «Si vas a despreciarlo, deberíamos quitártelo», sugirió Ullmann con el público de la sala puesto en pie.
Mejor película: Valor Sentimental
Mejor dirección: Joachim Trier, por Valor Sentimental
Mejor guion: Joachim Trier y Eskil Vogt, por Valor sentimental
Mejor actriz: Renate Reinsve, por Valor Sentimental
Mejor actor: Stellan Skarsgard, por Valor Sentimental
Mejor película de animación: Arco, de Ugo Bienvenue
Mejor película documental: Fiume o Morte!, de Igor Bezinović
Mejor fotografía: Mauro Herce, por Sirat
Mejor dirección de cásting: Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo, por Sirat
Mejor diseño de producción: Laia Ateca, por Sirat
Mejor montaje: Cristóbal Fernández, por Sirat
Mejor sonido: Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas, por Sirat
Mejor banda sonora: Hania Rani, por Valor Sentimental
Mejor maquillaje y peluquería: Torsten Witte, por Bugonia
Mejor vestuario: Sabrina Kramer, por Sound of falling
Premio al descubrimiento: Laura Carrera, por On Falling
Premio del público joven: Siblings, de Greta Scarano
Mejor cortometraje: City of poets, de Sara Rajaei

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : 'Sirat' obtiene cinco Premios del Cine Europeo