La buena salud del negocio ‘fitness’: sigue la ola de apertura de gimnasios en Murcia

La buena salud del negocio ‘fitness’: sigue la ola de apertura de gimnasios en Murcia

Domingo, 18 de enero 2026, 07:38

Comenta

Hay una explosión. No paran de abrir centros. Pero es que hay clientes para todos». El que habla es Toni Alonso, preparador físico que se lanzó a la piscina cuando hace diez años decidió abrir su propio local. Como en cualquier local de estas características, de los más grandes a los más pequeños, la actividad arranca bien temprano de forma ininterrumpida. Está a pie de calle, en el corazón de Murcia, cerca de la plaza del Teatro Romea.

No hay que realizar ningún experimento, basta con hacer lo mismo que muchas personas con el inicio del nuevo año: a través de una herramienta como Google Maps, podemos situar en el plano de Murcia alrededor de un centenar de gimnasios. La cifra, a falta de una estadística oficial, creció en 2025, y en 2026 se ha comenzado también con algunas aperturas importantes. Puede ser más alta si sumamos todos los negocios vinculados a la actividad física. Y no es capricho utilizar una aplicación de geolocalización: en este crecimiento se ha revelado fundamental la ubicación y la proximidad. Así, el gimnasio urbano gana terreno a otros emplazamientos habituales en polígonos industriales o zonas comerciales. El de Toni Alonso, sin ir más lejos, está a pie de calle: cerca de la plaza del Teatro Romea, en el corazón de Murcia.

Un mercado que se concentra

Hasta ahora, este fenómeno, que ha ido a más en los últimos cinco años, había estado en buena parte sostenido por la expansión de las grandes cadenas (los conocidos como ‘low cost’ del sector), que capitalizaron la fiebre por el ‘fitness’ al término de la pandemia de la covid.

Entre enero y septiembre de 2025 se abrieron 210 gimnasios en España, un 32% más que en los nueve primeros meses de 2024, según un informe realizado por la consultora BDO y presentado a finales de año. El 52,8% de estas aperturas correspondieron a VivaGym, Brooklyn Fitboxing, Fitness Park, Basic-Fit y Synergym. De una forma u otra, Murcia fue reflejo de esta tendencia a que el mercado quede en pocas manos. Por ejemplo, VivaGym, con tres gimnasios en la ciudad, en 2025 fue protagonista de la adquisición de la cadena murciana Quo.

La última de estas inauguraciones ha sido la Basic-Fit, en Ronda de Levante, con siete zonas de entrenamiento, y también anuncia otro más, en la urbanización Montevida. Será el tercero tras su aterrizaje en 2023 con el que abrió en la calle Proclamación, en las inmediaciones del Jardín de Floridablanca.

Esta zona es, a su vez, un ejemplo de esa expansión y concentración: en la alameda de Colón ha abierto también Brooklyn Fitboxing y desde septiembre se anuncia Fitness Park, en los antiguos Cines Floridablanca. Próximos a ellos, en la avenida Río Segura, está Synergym, cadena que también espera aperturas en la Región este año. La ruta puede llevarnos hasta Enjoy Wellness, en el barrio del Infante y con un modelo de negocio enfocado a las familias: cuenta con 1.000 metros cuadrados. Esta empresa tiene en proyecto inaugurar otro nuevo gimnasio en Murcia, en el entorno de La Merced.

Las previsiones estiman que la facturación crecerá este año entre un 7 y un 8% en todo el país

La superficie es uno de los factores condicionantes para estas cadenas. Basic-Fit o Synergym requieren de al menos 1.000 metros cuadrados para ello. Fitness Park también puede presumir de tener el mayor gimnasio de España, en el centro comercial Thader, con 6.000 metros cuadrados.

Sin embargo, aunque no hay que olvidar tampoco a otros gimnasios o ‘boxes’ de crossfit en polígonos, también surgen otras opciones de menor tamaño.

La alternativa ’boutique’

Son los conocidos como ‘gimnasios boutique’: entrenadores y preparadores personales, yoga, pilates, ‘boxing’ y, casi por extensión, también fisioterapeutas. «No tiene nada que ver con lo que encuentro en otras ciudades –cuenta Toni Alonso sobre el ritmo de expansión–. Lo que pasa en Murcia es tremendo». En locales y bajos de edificios, espacios que siempre ha sido propicios para el comercio, ahora se asientan este tipo de establecimientos. La ubicación y la experiencia son fundamentales. La distancia siempre puede ser un factor disuasorio a la hora de hacer deporte.

Para Alonso «no es una moda». Cree que la clave de una tendencia que «ha llegado para quedarse» es que «la gente está aprendiendo que la actividad física es fundamental para cuidarse». Pero sí tiene sus matices: «Las cadenas de gimnasios venden estética. No se generan malos hábitos, pero tiene una parte negativa. A medida que avanzas con la edad, piensas más en cuidarte. Y ahí es donde se abren camino los entrenadores profesionales».

La buena salud del ‘fitness’ lo revelan también los resultados y previsiones. Sigue siendo rentable: facturó 1.650 millones de euros en España en 2025, según datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa. El dato es un 10% mayor al registrado durante el ejercicio anterior. Para el año 2026 se prevé un aumento del 7-8%.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : La buena salud del negocio 'fitness': sigue la ola de apertura de gimnasios en Murcia