
Las consecuencias indirectas del cierre de la planta de Lexan I anunciado la pasada por la empresa Sabic amenaza con desestabilizar la situación económica de … muchas de las empresas auxiliares que trabajan en la factoría de La Aljorra y que concentran entre 2.000 y 3.000 empleos. Precisamente la diputación de La Aljorra es una de las que más afectadas resultarán de llevarse a cabo el cierre de la planta, que es la que concentra el mayor número de trabajadores, y cuyos vecinos temen que termine por desbaratar su economía, especialmente en lo que al sector servicios se refiere.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Aljorra, Francisco Cavas, confirmó a este periódico que «más de veinte personas del pueblo podrían perder sus puestos de trabajo si finalmente se lleva a cabo el cierre previsto. Todo el sector servicios de La Aljorra se verá afectado, desde los comercios a los bares, restaurantes y gasolineras, que tendrán que readaptar sus plantillas y ajustar sus horarios. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos, como El Pariente, abren especialmente para los desayunos de los trabajadores que vienen entre las cinco y las seis de la mañana. Aunque no vivan en el pueblo sí que hacen mucha vida en él, porque hacen compras aquí y consumen aquí».
Cabe recordar también que Sabic es uno de los mayores patrocinadores de las actividades que se realizan en esta población, por lo que la vida cultural de los aljorreños también se resentirá si se efectúa la anunciada venta a un fondo buitre.
La propietaria de uno de los establecimientos de la zona, La Cocina de Lola, manifestó su preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores de la empresa. «Los chicos que estaban ayer comiendo aquí eran de Sabic y estaban muy preocupados por lo que va a pasar con sus puestos de trabajo. Aquí viene bastante gente de allí, sobre todo a la hora de la comida. Pero el cierre de esa planta no sólo va a afectar a la hostelería, porque los que no vienen aquí a comer van a la panadería a comprar el pan, al supermercado, incluso algunos de los que vienen de fuera se han alquilado una casa aquí y si se quedan sin el trabajo la tendrán que dejar. Es un desastre», declaró Loli Meca.
«Esto es una cadena»
Sobre las posibles implicaciones para la economía de La Aljorra habló también la responsable de otro local, El Tío del Bigote, quien destacó que la situación «va a afectar a todo el pueblo. Muchos comemos gracias a ellos. Esto es una cadena, lo que ellos consumen aquí nosotros lo encargamos en otros sitios que también van a perder ventas. Cerca del 50% de mis clientes son empleados de Sabic», explicó Patricia Maceira.
Ambas hosteleras recordaron que hace tan sólo unos meses varios de los establecimientos de este tipo que se encuentran en la calle Antonio Pascual, por donde pasa la carretera que conecta con la factoría, estaban cerrados. «Hemos hecho un esfuerzo para abrir estos locales y ahora nos encontramos con esto», lamentó Maceira.
-
«Intentamos salvar el empleo, pero si no se puede necesitamos un plan social y una reubicación real»
Una de las principales demandas de los trabajadores de Sabic es la información. La falta de información, de hecho, es lo que les mantiene en una incertidumbre que mina los ánimos tanto de la plantilla directa como de la auxiliar. Para ello han solicitado la ayuda de las administraciones públicas, desde el Ayuntamiento de Cartagena hasta el Ministerio de Industria, pasando por el Gobierno regional.
Lo que sí tienen claro, y así lo transmitió el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, son las prioridades que están defendiendo para salvaguardar los intereses de los trabajadores. «Lo primero para nosotros es intentar salvar el empleo, pero si no se puede, que el cierre lo efectúe Sabic y que lo haga con un plan social que minimice el impacto y los despidos se hagan en las mejores condiciones económicas y de salida. Lo tercero, por supuesto, es la reubicación real de los trabajadores directos y de los de las subcontratas», afirmó Sánchez. Algo que reconoció «sin la intervención de las autoridades es muy difícil de hacer». Precisamente sobre las subcontratas, el responsable de los trabajadores manifestó que «yo no puedo negociar sus despidos, pero sí estoy tratando de que el plan de reubicación también los incluya a ellos y así se lo he trasladado a todas las administraciones con las que he hablado».
Según Pascual Sánchez, las posibilidades de reconvertir esta planta son escasas debido «al precio de la energía, la legislación medioambiental y los costes de las emisiones de CO2. Todo esto hace que nosotros estemos vendiendo a un precio de fabricación de 1,9 euros, mientras que en China el precio de venta al público es de 1 euro. No podemos competir en igualdad de condiciones sin leyes que den prioridad a lo que se hace en Europa».
La Cámara de Comercio lo considera «un palo al tejido productivo»
El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, afirmó que el cierre de Lexan I tendrá graves consecuencias ya que lo considera «un palo directo al tejido productivo de Cartagena y un paso más en la desindustrialización». Martínez recordó que va a tener serias repercusiones en la economía de La Aljorra y Fuente Álamo, así como en las numerosas empresas auxiliares ya que «muchas de ellas dependen casi en exclusiva del trabajo que desempeñan allí. Sabic es el motor y el resto de empresas locales van en cadena». El máximo responsable de la Cámara considera que es el resultado de la falta de inversión. «No hay tren, no hay ZAL y del turismo solo está claro que no podemos vivir». Martínez recordó que el sector que más puestos y con mejores sueldos crea es la industria y aseguró que «el panorama es sombrío y tiene muy difícil solución porque un fondo buitre no tiene alma y no va a ser sensible a las peticiones y necesidades de los trabajadores».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los vecinos de La Aljorra temen que el impacto de Sabic hunda su economía