Al menos dos fallecidos en el descarrilamiento de dos trenes a la altura de Córdoba

Al menos dos fallecidos en el descarrilamiento de dos trenes a la altura de Córdoba

Domingo, 18 de enero 2026, 20:40

Comenta

Al menos dos personas han fallecido y varias personas han resultado heridas tras el descarrillamiento de dos trenes de alta velocidad en la entrada al apeadero cordobés de Adamuz. Además varias personas permanecen atrapadas en algunos de los vagones.

La incidencia ha tenido lugar cuando un tren Iryo, con 300 pasajeros, procedente de la Estación María Zambrano de Málaga, ha descarrilado en la entrada al apeadero cordobés de Adamuz, invadiendo la vía contigua, lo que ha provocado el descarrilamiento del tren que circulaba en la vía contraria de otro tren, esta vez de Renfe, que había salido desde la Puerta de Atocha y se dirigía a Huelva.

Hasta el lugar se han desplazado ya varias dotaciones de bomberos, ambulancias, Guardia Civil y Protección Civil, que está tratando de rescatar a las personas atrapadas en los vagones, mientras la comunicación por tren entre Andalucía y Madrid permanece cortada.

El primero de los trenes afectados había salido de la Estación María Zambrano a las 18.40 horas, aunque al entrar en la estación de Adamuz el último vagón del convoy ha volcado, invadiendo la vía contigua y ha impactado con otro tren que circulaba en sentido contrario en dirección a Huelva, el AVE 2384, que también ha descarrilado, según informaba Adif.

Precisamente, en uno de los vagones del tren Iryo viajaba Salvador Jiménez, periodista de RTVE, que detallaba lo sucedido tras el descarrilamiento. «Hemos sentido una gran tensión y parecía una especie de terremoto. De pronto todas las bandejas y los vasos han salido disparados», contaba. «Por megafonía nos han dicho que si había personal sanitario que acudiera al vagón cinco para ayudar», explicaba en la segunda edición del Telediario.

Cuenta Jiménez que en el apeadero cordobés hay centenares de personas, entre ellas una joven con los ojos y la cabeza vendados «que ha sufrido daños». Según explica, en la zona ya hay dotaciones de bomberos y ambulancias, así como efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil. «Tras el descarrilamiento -continúa Jiménez- nos dijeron que nos quedáramos sentados, cogieron los martillos y empezaron a romper las ventanas y abrir las puertas para que la gente comenzara a salir».

De todos los vagones del tren de Iryo, solo hay uno completamente volcado. «El penúltimo casi vuelca también», explicaba Jiménez que veía a su alrededor «caras de preocupación y mucha gente pegada al teléfono».

Mientras tanto, personal de bomberos y de la Guardia Civil suben estaban colocando escaleras para introducirse en los vagones afectados y tratar de rescatar a las personas que aún permanecen atrapadas. Equipos de Protección Civil y de las dotaciones de ambulancias que han acudido hasta el lugar han ofrecido agua y galletas a las personas que están en los apeaderos.



En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Enlace de origen : Al menos dos fallecidos en el descarrilamiento de dos trenes a la altura de Córdoba