Las imágenes que los pasajeros de los trenes que han descarrilado en la localidad cordobesa de Adamuz han publicado en las redes sociales muestran la enorme gravedad del siniestro. En el interior de los vagones afectados, los viajeros, en shock, tratan de comprobar que pueden moverse y buscan sus pertenencias, a la vez que se aprecian múltiples desperfectos en las estructuras de los vagones y la llegada de ambulancias para trasladar a los heridos.
Montse Ruiz, pasajera del tren de Huelva, ha explicado el momento del descarrilamiento: «Iba el tren normal y de repente ha empezado a frenar. Del golpe ha hecho un freno en seco, se ha apagado todo. Yo iba en los asientos del último vagón y he dado vueltas de campana. Había gente gritando, las maletas nos han caído encima y la supervisora iba detrás de mí llena de sangre». «Iba en el coche 4 y he vuelto a nacer», ha añadido en el Canal 24 horas.
Una usuaria de la red social X, Carmen, con el nombre @eleanorinthesky en el antiguo Twitter, ha ido publicando un hilo con su testimonio y con fotografías: «Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás. Se ha ido la luz. Nosotros estamos en el vagón 5. Por suerte parece que todo el mundo está bien. Del coche 6 para atrás, los han mandado a los vagones delanteros, que no tienen daño. Van a bajarnos ordenadamente. Desde la ventana se ve un apeadero, creemos que Adamuz».
Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás. Se ha ido la luz. Nosotros estamos en el vagón 5. Por suerte parece que todo el mundo está bien. pic.twitter.com/NbgYuaiigb
— Carmen (@eleanorinthesky) January 18, 2026

Imagen del interior de uno de los trenes.
@eleanorinthesky
En un audio publicado por la Cadena Ser, una interventora en un tren explica cómo ha vivido el siniestro: «Ya estoy mejor. Estaba en la cabina de atrás guardando la impresora porque acababa de vender un billete. Iba sentada con la puerta cerrada. He salido despedida, he abierto la puerta con la cabeza y he perdido el conocimiento. Me duele muchísimo toda la parte derecha del cuerpo y de la cabeza, pero he podido andar hasta donde se encontraban los bomberos».
Dos viajeras del Iryo han compartido sus vivencias sobre el siniestro. «De repente han empezado a moverse el vagón y se ha volcado el tren. Un tren ha descarrilado y el otro ha volcado totalmente. Nos han sacado por la ventanilla».
Los servicios de asistencia también han ofrecido testimonios tras la tragedia. «Hemos tenido que retirar a alguna persona fallecida para sacar a algún superviviente vivo. Estamos intentando hacer una extracción de las víctimas heridas», ha explicado, por su parte, Paco Carmona, jefe de Bomberos del Consorcio de Córdoba.
El periodista de RNE Salvador Jiménez, que viajaba en el Iryo, ha relatado en RTVE algunos detalles del accidente: «Hay una persona en camilla a la que atienden en el techo. No sabemos cómo vamos a continuar. Hay imágenes y caras de mucho susto y miedo. Hay imágenes de rostros ensangrentados y heridos. Es una situación bastante complicada». «La sensación ha sido la de un terremoto, las bandejas y los vasos han salido disparados», ha añadido, además de contar que la tripulación «ha tenido que romper las ventanas con martillos» para que los pasajeros pudieran salir.
En un vídeo publicado en las redes sociales, un miembro de la tripulación manda este mensaje a los pasajeros: «La situación está complicada, estamos detenidos. Estar dentro es más seguro que estar fuera. Del 5 para allá hay una situación muy compleja, somos cinco de tripulación. Vamos a permanecer sentados, en breve se abrirán las puertas, si hay gente que viene de atrás vamos a ceder el puesto a esas personas. Cuando consideremos que es seguro evacuar el tren lo vamos a hacer. Lo básico para ayudar: estar atento de adultos de la tercera edad, niños… No gastéis batería de los móviles por si tenemos que caminar».
En otro vídeo, este mismo tripulante continúa con las explicaciones a otros pasajeros: «Los que tengan asiento, permaneced sentados. Si alguien tiene conocimientos de primeros auxilios, que esté pendiente de las personas del coche. Cuando consideremos que es seguro salir, saldremos, porque no conocemos las condiciones de las vías. Confiad en nosotros, que tenemos muchos años de preparación. Pero si nos ponemos rebeldes, no valen los años de colaboración. Permaneced siempre juntos».
Otra grabación muestra a varios pasajeros tratando de sacar por las ventanas del tren Iryo, destrozadas tras el impacto, a viajeros que han quedado atrapados dentro de los vagones mientras que las primeras ambulancias que han llegado al lugar del accidente comienzan a trasladar a los heridos. En ese Iryo, según muestran las fotografías, los pasajeros tratan de moverse sobre uno de los laterales, que tras el accidente está sobre el suelo. Mientras, varios viajeros han conseguido escapar y se han subido a la parte superior del vagón.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «He dado vueltas de campana y las maletas se nos han caído encima. He vuelto a nacer»