Puente, sobre el accidente: «No sabemos aún las causas, es muy extraño»

Puente, sobre el accidente: «No sabemos aún las causas, es muy extraño»

El ministro Puente comparece tras el accidente. RC

El ministro indica que el descarrilamiento se ha producido en una recta, con un tren «relativamente nuevo y una vía recién renovada»

Lunes, 19 de enero 2026, 00:59

Comenta

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ofreció una rueda de prensa a las 00.45 horas después del grave accidente de Córdoba ferroviario que ha causado decenas de muertos en la tarde del domingo a la altura de Adamuz. El ministro aseguró que las causas se desconocen porque es «verdaderamente extraño» lo que ha ocurrido porque el tren de Iryo era «relativamente nuevo» que no lleva rodando más de cuatro años y la vía estaba renovada recientemente. Además, el accidente se ha producido en una recta.

«A las 19.45 horas se ha producido el descarrilamiento por causas que aún desconocemos», comenzó Puente su comparecencia en la madrugada del domingo al lunes desde el centro de Adif en Madrid. El ministro confirmó al comienzo de su intervención que por el momento las víctimas mortales ascienden a 21 personas, aunque «no podemos dar esa cifra como definitiva». También indicó que todas los viajeros que debían ser hospitalizados ya han sido trasladados en ambulancias.

«Todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro«, explicó Puente, que aseguró que este mismo lunes viajará a Córdoba pero no pudo confirmar si también lo hará el presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

Preguntado sobre cuándo se podrá retomar la actividad de la línea de alta velocidad en este punto, el ministro se limitó a decir que «mañana veremos» ya que no solo hay que retirar el material de la vía, sino que dependerá de la investigación necesaria para examinar todo el terreno con la «máxima profundidad».

Los maquinistas pidieron bajar la velocidad

El ministro no entiende cómo ha podido ocurrir este fatal suceso con un tren de apenas cuatro años circulando por una recta en una vía «renovada el pasado mes de mayo». En este sentido, Puente recordó que en la línea Madrid-Sevilla se han invertido 700 millones de euros y las obras finalizaron recientemente. Sobre los problemas que acumulan los trenes de alta velocidad en los últimos meses, el ministro negó que se puedan relacionar «retrasos puntuales» con este tipo de accidentes y aseguró que en este momento «lo único que me preocupan son las víctimas».

Pero en esta línea hay que recordar que el pasado agosto el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, solicitó a Adif y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la reducción de la velocidad máxima de los trenes desde los 300 kilómetros por hora hasta los 250 en las líneas que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Los maquinistas denunciaron la acumulación de imperfecciones en las vías, que hacen que los trenes «vibren mucho» y «vayan botando».

Enlace de origen : Puente, sobre el accidente: «No sabemos aún las causas, es muy extraño»