
La Región de Murcia ha dejado de ser polo de atracción de trabajadores de otras comunidades autónomas. Al menos así lo indica la última … estadística sobre ‘Movilidad en el Mercado de Trabajo de las Fuentes Tributarias 2023-2024’, publicada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ofrece detalles sobre los cambios geográficos de los asalariados españoles, y señala que, si bien en 2024 llegaron a trabajar a la Región un total de 8.760 empleados de otras provincias, fueron 8.879 los que salieron a trabajar a otras zonas de España, lo que arroja un saldo negativo de -119.
Es el segundo año consecutivo en el que salen más asalariados que entran, rompiéndose la tendencia de los cuatro ejercicios anteriores. Así, según la misma estadística de la Agencia Tributaria correspondiente a 2021, la Región de Murcia recibió 7.118 trabajadores de otras autonomías, una cifra que supera holgadamente a los 6.306 empleados murcianos que partieron hacia otras provincias para desarrollarse profesionalmente.
No obstante, esta situación no es exclusiva de la Región, sino que afecta a otras seis comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) que también tuvieron más salidas que entradas de asalariados durante el ejercicio de 2024.
Por contra, son polos de atracción de trabajadores Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja. El mayor crecimiento corresponde a la Comunidad Valenciana, que atrajo a 27.112 trabajadores por 20.783 que salieron, con un saldo positivo de +6.329. En La Rioja, la diferencia es solo +1.
Por provincias, los saldos negativos más pronunciados entre los movimientos de entrada y salida se producen en Sevilla, Valladolid, Toledo y La Coruña, entre otras. Las zonas con mayores saldos positivos son Alicante (+3.475), Málaga (+1.990), Valencia (+1.503), Castellón (+1.351) y Tarragona (+752).
Junto a Granada, es la única provincia del Arco Mediterráneo que exporta más empleados de los que importa
Llama la atención el hecho de que Murcia sea la única provincia mediterránea, junto a Granada, en la que los flujos de salida de trabajadores son mayores que los de entrada.
Asimismo, fueron Andalucía (2.168), Comunidad Valenciana (2.124) y Madrid (1.456) los principales destinos de los trabajadores murcianos que salieron de la Región de Murcia hacia otras comunidades autónomas en el año 2024. A Castilla-La Mancha se fueron 830, por 679 que ’emigraron’ a Cataluña. Asimismo, en lo que respecta a los flujos de entrada en la Región, las mismas autonomías son las que más asalariados aportaron.
Un reciente estudio de la OCDE llamó la atención sobre el bajo valor añadido bruto por trabajador, inferior a la media nacional y europea
En términos generales, según la información aportada por la estadística sobre movilidad en el mercado de trabajo 2023-2024 del Ministerio de Hacienda, la Región de Murcia contaba a finales de 2024 con 683.350 trabajadores, lo que suponía 17.001 más respecto al año anterior. Además, contabilizó un total de 614.641 permanencias puras, es decir, personas que se mantuvieron en el mismo empleo, misma ocupación, mismo sector e idéntica categoría.
Recientemente, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llamaba la atención sobre la baja productividad en la Región de Murcia. Bajo el título ‘Repensar la actividad regional Murcia», el estudio advertía, entre otras cuestiones, de que el valor añadido bruto (VAB) por trabajador en la Región se situó en el año 2022 en poco más de 58.000 euros (8.322 dólares), que situaba por debajo de la media nacional y de la Unión Europea. «La baja productividad, junto con el alto desempleo endémico de España, limitan el desempeño económico de la Región de Murcia y su capacidad para aprovechar plenamente la diversidad de su tejido industrial y sus fortalezas en innovación», apuntaban desde el organismo internacional, que también alertaba de los bajos salarios y abogaba por un cambio del modelo productivo autonómico.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región deja de ser un polo de atracción de trabajadores de otras zonas de España