
Una vez estudiadas la mayor parte de las alegaciones presentadas al primer avance del nuevo Plan General, lo que parece quedar claro es que … la conclusión a la que ha llegado el equipo de gobierno municipal es que se han quedado cortos proyectando el futuro desarrollo de la ciudad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, anunciaba esta semana que modificaría su proyecto inicial para incrementar el número de viviendas proyectadas, pasando de las 80.000 a las 100.000. Ahora, según ha podido conocer este periódico de fuentes del Ejecutivo local, aplicarán el mismo criterio al suelo industrial. Este lunes, la regidora expondrá a los colectivos empresariales su decisión de incrementar en otros 6.984.744 metros cuadrados este tipo de desarrollos con el objetivo de atraer más inversiones y a más empresas.
Esos metros están situados en tres ámbitos distintos. El primero de ellos, 2.254.162 metros cuadrados, se corresponden con las fincas agrícolas que separan los polígonos de Cabezo Beaza y el de Los Camachos, donde actualmente se encuentra la depuradora. Otros 3.841.774 metros cuadrados se corresponden con las fincas situadas entre los Camachos y el este de El Algar, frisando el extremo norte del municipio de La Unión. Estos dos espacios están llamados a configurar un gran arco de desarrollo industrial que, en un futuro, desde el Ayuntamiento, esperan que esté conectado con Escombreras a través de famosa variante de Alumbres, pensada para agilizar el tráfico de mercancías hacia el puerto.
21,2
millones
de metros cuadrados están clasificados actualmente como de uso industrial, de los cuales 12,1 millones son suelo urbano en uso o listo para explotar, mientras que 9 millones son terrenos por desarrollar, como buena parte del suelo de Sepes en Los Camachos
El tercero y último de los ámbitos de desarrollo industrial proyectados está al norte de la ciudad, en Los Carboneles. 888.808 metros cuadrados que irán en paralelo a la carretera de La Palma entre Las Tejeras y la rotonda de enlace con la autovía. En este punto, hay un pequeño conglomerado de naves industriales, una decena, cuya actividad pasará estar urbanísticamente regularizada.
Esta propuesta se incorporará al Plan General, cuya aprobación provisional está prevista, según los planes del gobierno de Noelia Arroyo, para las próximas semanas. Cuando los grupos políticos den su visto bueno en el Pleno, se abrirá otro periodo de exposición pública antes de que el documento pase por su aprobación definitiva y entrada en vigor, que deberá autorizar el Gobierno regional. El actual Plan General data de 1987 y el actual equipo de gobierno se ha puesto como meta llegar al final de la actual legislatura con este documento completamente aprobado tras el chasco que supuso la derogación del Plan General de 2012, impulsado por la exalcaldesa Pilar Barreiro y tumbado posteriomente en los tribunales.
Escombreras se beneficia
Desde el Ejecutivo local, portavoces resaltan que esta nueva adición de suelo industrial se suma a los más de dos millones de metros cuadrados que se proponía ampliar la superficie industrial en Escombreras. En el avance del nuevo Plan General, el valle energético pasó de 7.7 millones a 9.8 millones, a los que hay que sumar 459.000 de suelo urbanizable industrial, es decir, por desarrollar y, por tanto, no disponibles para ser construidos con carácter inmediato.
En este momento el suelo industrial en Cartagena suma 21.212.444 metros cuadrados, de los cuales 12.133.738 están en suelo urbano consolidado en uso o listo para explotar, y 9.078.706 están por desarrollar. De estos últimos, la mayoría –3.574.407– están en poder de Sepes. El organismo estatal que es propietario de Los Camachos y al que, tanto el Gobierno local como el regional, acusan de mantener bloqueados los terrenos de la zona norte del polígono. Un espacio donde se pueden ver las calles deficientemente asfaltadas y carentes de aceras, alumbrado y acceso a suministros básicos, con multitud de solares a la espera de que alguien los edifique.
-
El Consistorio espera ganar más terrenos para impulsar futuros proyectos como el de la Fremm
Para el gobierno de Noelia Arroyo, la inclusión de más suelo industrial será una buena noticia, además, porque, a juicio de estos, también va a permitir que el Ayuntamiento disponga de superficie preparada para instalaciones de carácter estratégico. Se refieren a incrementar la capacidad de atraer proyectos como el que lidera la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) en Los Camachos, donde recientemente empezó a construir un centro de formación orientada a la capacitación de empleados para la industria naval y de la defensa.
En el mismo sentido, ponen como ejemplo el centro tecnológico que el Consistorio impulsará en el antiguo suelo de Contentpolis, «que se ha podido hacer porque el Ayuntamiento dispone de suelo industrial», reiteran.
El Ejecutivo municipal resalta que el futuro desarrollo de las áreas industriales de nueva creación permitirá al Ayuntamiento hacerse con más suelo, en concreto, un 10% de cada desarrollo que se ejecute a través de las diferentes vías por las que empresas y propietarios pueden agruparse para generar un agente urbanizador.
Desde el Consistorio subrayan que ya se están quedando sin suelo disponible para promocionar este tipo de iniciativas que llegan desde el ámbito privado con el fin de dinamizar el tejido productivo de la comarca. «Por ejemplo, en Los Camachos norte el Ayuntamiento cedió su propiedad en el convenio con Sepes como aportación al proyecto. Hoy no podemos disponer de ese suelo», indican portavoces municipales.
Además, manifiestan que, para favorecer la llegada de grandes empresas del tamaño como, por ejemplo, Repsol, es necesario disponer de parcelas XXL que permitan a las compañías proyectar a futuro y no tener cortapisas para, más tarde, si los tiempos son propicios, expandirse. «Esta apuesta es muy importante para garantizar el futuro industrial de la ciudad», señala el Ejecutivo local.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Una nueva enmienda al Plan General elevará el suelo industrial de Cartagena en otros 6,9 millones de metros