Inodora, incolora e insípida. Así se supone que es el agua. La que baja por la ladera de la carretera del Polvorín, en la pedanía … de Los Ramos, es gris, deja un poso gris blanquecino y tiene un olor sulfuroso. Si es insípida, solo pueden responder los gatos que merodean por allí y vienen a beber de vez en cuando de este pequeño cauce permanente que mana desde hace unos años y desciende por la calle. Pero los gatos no hablan. Quienes sí quieren hacerlo son los vecinos, hartos y dispuestos a seguir exigiendo una solución. Marisa, Carmen y Ferni hablan del mal olor, que se mete hasta en sus casas. La primera de ellas ahonda en las molestias que sufren: «Nos pican los ojos y la boca». «Llega incluso a misa, cuando estamos en la iglesia», asegura otra. Explican que llevan años sufriendo los olores de una industria de transformación de cítricos, Tana, a la que ahora muchos de los habitantes de Los Ramos atribuyen el origen de los vertidos.
Donde el agua aflora, se produce un encharcamiento de aguas sucias y pestilentes en torno al cual ha crecido vegetación propia de humedales. Luego se precipita por la pendiente en este punto donde acaba la sierra y comienzan las primeras casas de la pedanía, donde estas familias cuentan que llevan aquí toda la vida, en viviendas unifamiliares de una o dos plantas. «La peste entra hasta dentro de casa», cuenta Ferni, acompañada de su marido, José Manuel, que intenta todos los días abrir la tapa de una alcantarilla junto al improvisado cauce para que se pierda por ahí y no continúe calle abajo. «Y en verano, con el calor que hace, tenemos que tener las ventanas y todo cerrado», apostilla Carmen.
Este agua aflora en una finca privada donde los más mayores recuerdan que ya existía un manantial, según explican a LA VERDAD y también apunta el pedáneo de Los Ramos, Gustavo Sánchez. Junto al propietario de esos terrenos, Sánchez anota que se realizó una limpieza de la vegetación para intentar determinar de dónde afloraba el agua y cuál podía ser su origen, sin que diera resultado esa tarea.
«Queremos que se solucione»
«A nosotros nos da igual quién sea el responsable, lo que queremos es que se solucione», afirma Concha, otra vecina de esa calle. Y añade: «Son las autoridades competentes las que tienen que resolver esto. Hasta ahora no han hecho nada». Tras alguna protesta, esta pasada semana el pueblo volvió a celebrar una reunión para estudiar posibles movilizaciones que, por ahora, tendrán que esperar. Esto, sin embargo, no resta malestar. En el caso de Concha, ha llevado la situación hasta el Defensor del Pueblo. Esta institución ya estudia la denuncia, para lo que está recabando información.
Son los más próximos al punto de afloramiento, en la carretera del Polvorín, los que sufren las consecuencias directas
«Entiendo la preocupación de los vecinos –sigue Gustavo Sánchez–. Desde que accedí a la Junta Vecinal en 2023 me comprometí a ayudarles en todo lo que pudiera. Hemos presentado escritos a todas las instituciones: Ayuntamiento, CHS, Seprona…». Sí apunta que las analíticas han determinado la presencia de amonio y azufre en el agua. Pero, al mismo tiempo, también insiste en que las inspecciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la empresa municipal de agua, Emuasa, y por la Confederación Hidrográfica del Segura, han concluido que la procedencia no está en la depuración de agua por parte de Tana.
Más depuración
La empresa (con la que se ha puesto en contacto LA VERDAD para aportar su punto de vista a esta información sin haber recibido respuesta) dispone de una planta de tratamiento de aguas que vierte a la red de alcantarillado una vez concluido el proceso. El pasado 7 de enero, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó la resolución del informe de impacto ambiental para la ampliación de la estadio depuradora de aguas residuales industriales (Edari) con la que cuenta junto a sus instalaciones. Según ese documento de la Dirección General de Medio Ambiente, el objetivo es «la ampliación de la capacidad del reactor biológico de 625 m³ a 1200 m³».
-
Emuasa y la CHS descartan que el origen de los vertidos sea industrial

Los vertidos presentan aspecto viscoso y fuerte olor.
Nacho García.
Hasta ahora, los informes realizados descartan que la procedencia de estas aguas residuales sea la industria cítrica Tana a la que señalan algunos vecinos. En el último de los escritos, recibido hace un mes, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, concluye, al igual que dice que ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, a través Emuasa, que esa emanación debe ser de otra naturaleza: «La situación sería compatible con agua de riego estancada o agua del subsuelo que ha sufrido procesos de degradación», sostiene la CHS.
También la Consejería de Medio Ambiente apunta que tanto el Ayuntamiento como Emuasa remitieron recientemente un informe en el que «a partir de los antecedentes del año pasado y de la revisión del colector realizada por el controlador de la cámara, señalan que el origen más probable no estaría en la red de saneamiento, sino en emanaciones asociadas a la subida del nivel freático tras episodios de lluvia». Según el informe, estas condiciones favorecerían la aparición en superficie de agua subterránea estancada, que podría haber permanecido en un entorno anóxio (sin oxígeno).
De igual forma, la CHS traslada otra responsabilidad a la Comunidad Autónoma. Considera que el Ejecutivo regional, a través de la Consejería, debe proceder a «la declaración de dicha parcela como contaminada y se realicen las actuaciones a las que obliga la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados». Aunque estos vertidos no se producen al dominio público hidraúlico, sí advierte la CHS de que, dentro de sus actuaciones, «si se derivaran acciones constitutivas de infracción» se propondrá «el correspondiente expediente sancionador».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cansados de agua pestilente y sucia en Los Ramos: «El olor entra hasta en la casa. Nos pican los ojos y la boca»