El solar entre las calles Álamo y Rubira, abandonado durante años y que solo mantiene en pie sus fachadas sujetas con un armazón de hierro, ha salido de su letargo este lunes y se prepara para la construcción de un nuevo edificio de nueve viviendas. Serán de alquiler asequible e irán destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Lo anunció el alcalde, Fulgencio Gil, que explicó que el proyecto cuenta con licencia de obras y fue presentado y aprobado a primera hora de la mañana en el consejo de administración de la empresa municipal Suelo y Vivienda de Lorca Suvilor S.A. De forma inmediata comenzaron los estudios geotécnicos en la parcela, de 298 metros cuadrados.
El edificio con una superficie construida de 1.242 metros cuadrados, tendrá sótano, planta baja, dos alturas y otra planta bajo cubierta y dispondrá de diez plazas de aparcamiento y cinco trasteros. El tamaño de los pisos oscilará entre 50 y 90 metros cuadrados, serán totalmente accesibles y contarán con certificación energética A, cumpliendo así los más altos estándares de eficiencia y control.
Los jóvenes que deseen adquirir una de estas viviendas deberán tener ingresos comprendidos entre 2,5 y cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y hasta cinco veces en el caso de personas con discapacidad o familias numerosas. El precio máximo será de 6,80 euros por metro cuadrado para vivienda y 4,25 euros por metro cuadrado para garaje y trastero.
El alcalde destacó que con este proyecto el Ayuntamiento culmina su estrategia de edificación pública en los tres ejes principales del casco antiguo, ya que se suma a la promoción de cinco viviendas en la calle Selgas, que está en fase de construcción, y a la de la calle Leonés, actualmente en licitación.
En conjunto, el Consistorio a través de Suvilor S.A pondrá a disposición de los ciudadanos 25 viviendas públicas y 19 plazas de aparcamiento para reactivar la zona, fijar población joven y servir de motor para nuevas promociones públicas y privadas.
Gil señaló que en el marco del plan ‘Resurgir de la Vieja Ciudad’, se han activado más de 40 solares urbanos en el casco histórico, en los ejes de Álamo, Cava y Selgas, lo que permitiría la construcción de más de 200 viviendas e iniciar ya procesos de reconstrucción en una veintena de ellos. Recordó que el proceso de reedificación forzosa obliga a los propietarios a edificar o enfrentarse procedimientos como la venta forzosa y otras medidas de ejecución urbanística.
Esta es «la llave que ha abierto la puerta a la verdadera recuperación del casco histórico» y que ha permitido el desbloqueo de decenas de inmuebles, que sufrían abandono durante años. «Un modelo que funciona, que soluciona problemas y que otras ciudades nos han copiado», confirmó.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Comienzan los trabajos para construir nueve viviendas de alquiler asequible para jóvenes en la calle Álamo de Lorca