
Multas, devolución de ayudas, asfixia a un sector profesional apuntalado por la tradición familiar y un control excesivo de la actividad marcan la protesta de … armadores y pescadores este lunes en toda España, que han secundado un parón laboral como réplica al nuevo reglamento de control de capturas de la Unión Europea. Las lonjas y puertos pesqueros de la Región de Murcia permanecieron este día sin actividad, salvo en Mazarrón, donde en torno a 150 trabajadores se han concentrado contra las nuevas exigencias fijadas para el Diario Electrónico de a Bordo (DEA), que obliga, entre otras cuestiones, a declarar las especies capturadas y el peso de las mismas en el mar y no en el muelle.
Bruselas activó el pasado 10 de enero nuevas reglas para vigilar la pesquería, pero estas se han encontrado con el rechazo unánime del sector. «Tenemos que anunciar la cantidad de especies que sacamos y cuánto pesan cuatro horas antes de atracar en el puerto, cuando los caladeros de la Región los tenemos a máximo una hora» de distancia«, protestaba Manuel Sánchez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón y anfitrión en la manifestación de este lunes. Los nuevos requisitos que cumplir señalan el camino »hacia una huelga histórica«, advirtió Sánchez, que califica de »inviable« la pesca en estas condiciones.
El riesgo es importante. Los pescadores se enfrentan a sanciones de entre 3.000 y 5.000 euros por fallar en el pesaje, realizado con una báscula electrónica en plena faena y con el patrón abandonando los mandos de la embarcación para realizar esta tarea, remarca el portavoz. «No han contado con nadie, se están cargando toda la pesca de bajura», dijo, en torno a muchos pescadores dedicados, por ejemplo, al cerco en el litoral regional, y que también arrastrarían el problema de llegar tarde a las ventas en las lonjas. «Si tenemos que esperar cuatro horas antes de llegar a puerto, las ventas a nivel nacional bajarían y tendría que tirar el pescado» ante la falta de rentabilidad.
El reglamento también establece la geolocalización obligatoria para los barcos con una eslora de entre 12 y 15 metros, a lo que la UE plantea la obligatoriedad de instalar cámaras en los barcos a partir de este año, algo con cuenta con el rechazo total del sector. En la tarde de este lunes, la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Isabel Artime, tendrá un encuentro con los presidentes de las federaciones autonómicas, entre los que está Bartolomé Navarro, representante regional y patrón mayor de Cartagena.
Multas y devolución de ayudas
Los pescadores Joaquín Sánchez, Alonso García, Andrés Picón, José Antonio Paredes, Pedro Muñoz, Andrés Muñoz y Ginéz Sánchez, armadores dedicados a la pesca de cerco, dan por hecho que «perderán dinero» si llegan tarde y pillan ya el «precio a la baja»: «Los camiones ya habrán salido para Mercamadrid y los mercados centrales; esto es un desastre». Los profesionales ven «lógico» que la espera para amarrar en puerto sea de media hora, dada la proximidad de los caladeros. Argumentan que es «imposible» engañar con el peso de las capturas «porque todo se deja en la lonja».
Reconocen que muchos de ellos ya se han enfrentado a multas por superar el 10% de margen de error en el balance de pescado desembarcado, ya que deben comunicar un peso estimado. «Intentamos afinar. Hace unos meses me pasé un 13%, y me multaron», subraya Picón, que ahora sabe que el reglamento europeo pondrá las cosas más «difíciles». Los pescadores de arrastre llevan un último año de cambios obligados en su trabajo, con nuevas mallas que permitan liberar los ejemplares más pequeños y la instalación de puertas voladoras para evitar el arrastre de las redes por el fondo marino. A esto suman cinco años de recortes de días y solo 143 jornadas de pesca para este año, «algo imposible y que nos lleva a la ruina».
Juanma Menchón y Santiago Acosta ponen el acento en una regulación que «asfixia» al sector y que busca «imponer» sanciones que obligan a devolver el 100% de las ayudas percibidas para mejorar en las embarcaciones. Sus críticas apuntan hacia las administraciones españolas y a los grupos políticos en Bruselas, que «dicen defender el sector cuando en Europa aprueban recortes» los miembros de los mismos partidos. No ven un problema de relevo generacional por falta de personal, sino por la presión burocrática y administrativa que «espanta a los más jóvenes».
Los pescadores, durante la protesta, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario en Córdoba este domingo, donde también fallecieron varias pescadores que viajaban a Madrid para participar en la protesta a nivel nacional organizada por la federación de cofradías de pescadores de España.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Parón en los puertos y lonjas de la Región por las nuevas reglas para controlar la pesca: «Nos llevan a la ruina»