Muere a los 93 años Valentino, ‘el último emperador’ de la moda

Muere a los 93 años Valentino, ‘el último emperador’ de la moda

Lunes, 19 de enero 2026, 18:04

Comenta

Valentino tenía 18 años cuando acudió a una ópera en el Liceo de Barcelona. En el teatro apareció un grupo de mujeres, todas vestidas de rojo y, en aquel momento, el italiano tuvo claro que si algún día llegaba a ser un buen diseñador, el rojo, tan fuerte y tan bello, sería su color. Y así fue como su obsesión por el ‘rosso’ que, decía, favorecía a todo el mundo, le llevó a tener su propio tono. Un símbolo de elegancia que perdurará al maestro italiano tras su muerte, este lunes, a los 93 años en su residencia de Roma.

El icónico modista, nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, en la región italiana de Lombardía, y fallecido este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, se adentró en el oficio en el taller de su tía Rosa antes de formarse en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne de París. En la Ciudad de la Luz tuvo como primer maestro a Jacques Fath y después a su admirado Cristóbal Balenciaga. También pasó por los talleres de Jean Desses, donde entabló una estrecha relación con la condesa Jacqueline de Ribes, fallecida hace dos semanas, y Guy Laroche, con el que trabajó codo con codo durante dos años.

Una década después de su llegada a París, con 27 años, regresó a Roma, donde abrió su primera tienda, en la vía Condotti, con el respaldo financiero de su padre y el apoyo de un jovencísimo estudiante de arquitectura llamado Giancarlo Giammetti, figura clave en toda la trayectoria de Valentino, tanto a nivel personal como profesional, con quien comenzó a forjar su leyenda en su primer desfile, que tuvo lugar en 1962, en el Palacio Pitti de Florencia. Un punto de inflexión que le llevó hasta el vestidor de Jackie Kennedy, quien le abrió las puertas de par en par en la industria de la moda. Una benefactora que solo llevó sus diseños durante el luto por la muerte de John F. Kennedy y en su nueva etapa, confeccionando el vestido de novia para su enlace con Aristóteles Onassis, que ya cosió en su palacio del siglo XVIII.

Muy especial también fue la relación de este esteta obsesionado con la belleza clásica y la perfección con Audrey Hepburn, convirtiéndose en una de las más sólidas de la industria del cine, en la que trabajó con otras grandes como Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Julia Roberts, que recogió el Oscar a mejor actriz por Erin Brockovich enfundada en uno de sus sofisticados diseños -y no, el vestidazo rojo de Roberts en ‘Pretty Woman’ no es suyo pese a lo que siempre se creyó-. Y de la realeza del cine a la tiene sangre ‘azul’, como Paola de Bélgica, Diana de Gales y doña Sofía, que tiene una extensa colección de vestidos de Alta Costura. Una lista a las que se unen Máxima de Holanda, Marie-Chantal Miller, Magdalena de Suecia y Beatrice Borromeo, a las que vistió para dar el sí, quiero, al igual que acompañó al altar a una de sus supermodelos fetiche, Claudia Schiffer.

En 1998, Valentino vendió su empresa al grupo Holding di Partecipazioni pero siguió al frente. Tras pasar por otros dos grupos empresariales, en 2008 Valentino anunció su retirada definitiva con un histórico desfile en el Museo Rodin de París, poniendo punto y final a más de 45 años de carrera que se reflejaron en el documental ‘El último emperador’.

El genio aprovechó su jubilación para disfrutar del lujo que tanto le gustaba: estancias en sus palacios y mansiones repartidas por el mundo, entre las que tenía repartida su colección privada de arte, con obras de Picasso, Warhol y Basquiat o jornadas en su espectacular yate, en el que solía estar acompañado por su gran amiga Naty Abascal.

Mientras tanto, su firma ha estado en buenas manos. La desconocida Alessandra Facchinetti fue su primera sustituta, pero fue reemplazada rápidamente por el tándem formado por Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli. Tras ocho años de éxitos, Piccioli se quedó solo tras la marcha de Chiuri a Dior. Lejos de ser una debacle, el ingenioso italiano convirtió a la firma en una de las más deseadas, con un épico desfile monocromático en rosa con el que comenzó la tendencia que algunos achacan erróneamente al fenómeno Barbie. Tras su marcha el año pasado a Balenciaga, Valentino está ahora en manos de Alessandro Michele, ex director creativo de Gucci, el último heredero de un imperio destinado a la eternidad.

Enlace de origen : Muere a los 93 años Valentino, 'el último emperador' de la moda