
Salvador Illa sufre una osteomielitis de la sínfisis púbica. O lo que es lo mismo, una inflamación infecciosa del hueso y músculo de la pelvis … que explica el dolor y los problemas de movilidad sufridos por el presidente catalán desde la tarde del sábado. El director del Hospital Vall d’Hebron ha anunciado el diagnóstico la tarde de este lunes, asegurando que se trata de una «muy buena noticia».
«Se confirma naturaleza inflamatoria infecciosa» de la patología de Illa, ha explicado el doctor Albert Salazar, que lo ha traducido como una óptima expectativa para el presidente de Cataluña. El equipo médico ha comparecido por segundo día consecutivo para explicar la evolución del paciente, que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario barcelonés.
Pese a ello, Salazar ha asegurado que Illa ha experimentado en las últimas horas una evolución clínica «muy favorable tanto en dolor como movilidad» y que no ha tenido nuevos episodios de fiebre. De hecho, los facultativos confían en que el president pueda pasar a planta a lo largo de este martes -traslado que se esperaba haber hecho este mismo lunes-, aunque se mantiene la previsión de 15 días de hospitalización.
El 1% de los casos
La osteomielitis púbica que sufre Illa es «una enfermedad muy poco frecuente», ha constatado el doctor Escobar, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Vall d’Hebron. Representa un 1% de las infecciones óseas, ha añadido el especialista, a fin de destacar el éxito que supone haber llegado a este diagnóstico en tan poco tiempo.
El diagnóstico se ha centrado gracias a la realización de una tomografía, este lunes para buscar focos de infección. Fue entonces cuando se detectó el foco de inflamación e infección en el hueso pubis y el músculo adherido. Tras esa imagen, los cultivos realizados han confirmado la infección por estreptococo. Una dolencia que requiere tratamiento antibiótico, que Illa empezó el domingo. El equipo médico prevé dos semanas de tratamiento intravenoso y, «si la evolución es positiva», tras esas dos semanas proseguirá con el mismo pero por vía oral.
En este contexto, los médicos cifran en esas dos semanas el paulatino restablecimiento de los peores efectos físicos de la dolencia, pero esto «no impide la actividad intelectual» del paciente. Esta se reemprenderá antes porque este lunes ya no ha tenido episodios de fiebre. Se pospone, eso sí, la rehabilitación anunciada 24 horas antes, porque el diagnóstico de infección ósea requiere, antes que nada, reposo.
Dalmau asume las funciones
Durante las dos semanas que está previsto que dure la baja de Illa serán los consejeros de su Gobierno quienes asuman la agenda del president. El responsable de Presidencia, Albert Dalmau, asumirá las funciones de despacho de su jefe de filas. El Ejecutivo autonómico «sigue funcionando con normalidad», ha querido trasladar Dalmau en declaraciones a los medios, tras haber visitado a Illa en el hospital junto a la consejera de Salud, Olga Pané. Ambos seguirán en contacto con el president, que según Dalmau «está estable, consciente, con ganas de volver a trabajar lo antes posible».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Illa sufre una rara infección ósea en la pelvis que le mantendrá dos semanas ingresado