
Convencido de que la mejora de los resultados educativos pasa por el refuerzo de la figura del profesor, José Antonio Martínez Robles (Molina de Segura, … 1984), nuevo presidente del sindicato de enseñanza ANPE y profesor de Educación Física, se ha marcado como objetivo prioritario el desarrollo de la Ley de Autoridad del Docente. El descenso de la burocracia y de las ratios, la estabilidad de las plantillas y la actualización del modelo de oposiciones también están en la hoja de ruta del sindicato.
–Lleva años ejerciendo como número dos del sindicato; ahora toma la dirección, ¿qué objetivos se ha marcado?
–Uno de los primeros es el desarrollo normativo de la Ley de Autoridad Docente de la Región. Tenemos una legislación de 2013, pero falta su desarrollo. Pedimos que se dote al profesor de esa condición de autoridad docente, de presunción de veracidad, así como de asistencia jurídica y responsabilidad civil.
–La ley se aprobó hace años, pero no ha llegado a desarrollarse…
–Falta que se desarrolle cada uno de sus artículos y también el paquete de medidas necesario para su aplicación. Que se dignifique la labor del docente mediante reconocimientos, premios, concursos, que se nos dé más respaldo social. Siempre hemos defendido que una mejora de la calidad de la enseñanza y la reducción del fracaso pasan por reforzar la autoridad del profesorado.
–El informe del Defensor del Profesor que elabora ANPE refleja el incremento de la conflictividad en las aulas año tras año.
–La problemática más repetida son las faltas de respeto al profesor, los problemas para dar clase, lo que conlleva consigo que haya una pérdida efectiva del tiempo que se dedica a dar clase, y eso al final perjudica a todos y enturbia la labor del docente. Otro objetivo importante es rebajar la excesiva carga burocrática a la que estamos sometidos tanto los docentes como el equipo directivo. Hemos planteado al consejero de Educación un paquete de demandas que incluye la eliminación de la carga burocrática para el profesorado.
«Nuestra propuesta de ratios contempla 18 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y 22 en Secundaria»
–¿Qué papel han jugado los móviles en ese incremento de la conflictividad?
–Han tenido un impacto bastante importante, y de hecho, la decisión por parte de la Consejería de Educación de evitar la entrada de los móviles en las aulas ha disminuido notablemente los casos de acoso y otros problemas.
–Las aulas de hoy son mucho más diversas en todos los sentidos que hace unas décadas. Hay más alumnado con necesidades educativas, con desconocimiento del idioma…
–Los grupos de alumnos son más heterogéneos y por eso se necesita más apoyo y una plantilla más estable en los centros. Para poder atender a este alumnado diverso, son necesarios más especialistas y más apoyo. La bajada de las ratios también ayudaría a ofrecer una atención más personalizada al alumno. Nosotros hemos diseñado una propuesta para una bajada de ratios de 18 alumnos en Infantil; 20 alumnos en Primaria y 22 en Secundaria y Bachillerato. De esta forma aumentaría la calidad de la educación en las aulas murcianas y por ende mejorarían también los resultados. También es importante aumentar el número de profesores y orientadores.
–¿Cree que ha bajado el nivel educativo de los alumnos, como apuntan algunas voces?
–Para que mejore, es necesario un incremento de las plantillas, con una amplia oferta de empleo público en las oposiciones. Es necesario que la plantilla sea más estable para que se dé continuidad a los proyectos educativos. Tenemos que volver a premiar los valores de esfuerzo, la auto superación, el trabajo y la responsabilidad, que parece que se están perdiendo. La labor de los docentes es inmejorable, pero aun así, tenemos que mejorar sus condiciones de trabajo para hacer la profesión más atractiva y que atraiga a los mejores.
«Hay que apostar por un pacto educativo y una legislación que perdure»
–En los últimos años cuesta encontrar profesores de determinadas áreas, como ciencias y tecnología…
–Esos profesionales tan bien cualificados se están yendo al sector privado porque tienen mejores condiciones salariales y laborales. Por eso exigimos una mejora de las condiciones laborales de los docentes. En la última década los docentes hemos perdido más del 22% de poder adquisitivo.
–El modelo de oposiciones ha quedado obsoleto. En junio se aplicarán los primeros cambios, ¿qué queda pendiente?
–Demandamos al Ministerio la negociación de la modificación del Real Decreto 276 para que se introduzcan pruebas tipo test, como en sanidad y en justicia, para eliminar ese componente subjetivo. Para este año hemos conseguido que el examen práctico no lo prepare una sola persona, y que se planteen dos supuestos prácticos a elegir uno. Los opositores podrán además llevarse una copia del examen.
–ANPE impulsó la jornada continua en la Región. El consenso sobre su idoneidad no es total, hay expertos que insisten en que la partida es más positiva, sobre todo para los alumnos menos favorecidos…
-El debate lo ha abierto la Comunidad de Madrid, pero en la Región, según las encuestas que se realizan a los padres, las familias consideran que la continua es mejor para conciliar la vida familiar y laboral y para el rendimiento de los de los docentes y de los alumnos.
–Ahora se plantea la recuperación del ‘modelo EGB’ en los colegios. ¿Qué le parece?
–Estamos analizándolo. Hay cuestiones que pueden analizarse para que los alumnos salgan mejor preparados, también una modificación de los currículums de educación.
–Los cambios legislativos son continuos. ¿Les perjudica?
–El cambio continuo de leyes es negativo, hay que apostar por un pacto educativo y por una ley educativa que perdure en el tiempo, que haya un consenso entre los diferentes partidos políticos y que, independientemente de quien gobierne, se pacte una ley de educación que perdure en el tiempo. Si no, es complicado que se consolide y dé resultados.
–¿Cómo han planteado mejorar sus resultados en las elecciones a la Junta de Personal Docente y aumentar la afiliación?
–Queremos promover una mayor participación de los docentes. En los últimos años ha habido una oleada de jubilaciones, y por tanto las plantillas son ahora más jóvenes. Este nuevo equipo más joven empatizará más con el nuevo profesorado; vamos a tener más visibilidad en redes sociales para poder llevar también nuestra voz y nuestras reivindicaciones a todo el colectivo a través de las nuevas tecnologías. Somos un sindicato independiente que no entiende de ideologías políticas, y lo único que nos mueve es la enseñanza pública y la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : José Antonio Martínez Robles: «La mejora de la enseñanza pasa por reforzar la autoridad del profesorado»