El acuerdo con Mercosur mejora el acceso a la UE de las frutas y hortalizas procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero no … presenta oportunidades para los productores comunitarios, según advierte la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), para quien estos países seguirán dificultando la entrada de productos de los estados miembros de la UE. Añade que el desarme arancelario agravará el déficit de la balanza comercial, que ya está desequilibrada. En el año 2024, la UE importó por valor de 984 millones, mientras que las exportaciones fueron de 255 millones, casi cuatro veces menos.
Esta proporción se mantiene en España, que en el año 2024 exportó 63.000 toneladas de fruta y verduras frescas por valor de 80 millones de euros, mientras que importó 193.000 toneladas y 248 millones de euros, un 9% más. Entre enero y octubre del año pasado, la exportación española se situó en 31.545 toneladas, un 36% menos. Y la importación ascendió a 159.785 toneladas.
Los productores españoles y murcianos, que tienen en la UE su principal mercado, indican que estos países son «fuertes productores», y que el acuerdo recién firmado prevé prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas a la UE. Los derechos arancelarios inferiores al 5% se suprimirán cuando entre en vigor el acuerdo, y el resto lo hará entre 4 y 7 años. Respecto al acceso de las producciones comunitarias a Mercosur, Fepex explica que en la actualidad estos países requieren «la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados. Esta situación no cambia con el nuevo acuerdo, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios», apunta.
Aceites esenciales y zumos
En lo que atañe al limón, el director general de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, explica que el arancel del 6,4% se eliminará en siete años. «No vemos un efecto negativo relevante. Obviamente nos gustaría que no se desmantelara, pero no era un arancel alto y además los limones de Argentina se importan en periodo de contratación en verano. En todo caso estaremos muy atentos en Ailimpo para analizar la evolución y en su caso exigir la aplicación de las cláusulas de salvaguardia», indica.
El año pasado, Argentina vendió a la UE 77.209 toneladas de limón, de las que 12.041 entraron en España (el 16%). En el año 20122 fue superior y rebasó las 29.000 toneladas. El vaivén fue debido a problemas fitosanitarios (enfermedades de mancha negra, cancrosis…), problemas políticos y económicos en Argentina y crisis general para sus productores. De hecho en esos años la superficie de cultivo pasó de 55.000 hectáreas a las actuales 40.000 hectáreas. El año pasado la importaciones desde Argentina se recuperaron un poco, aunque según García se mantendrán estables. Sudáfrica es el principal competidor de Argentina en el mercado europeo en verano.
El sector del limón fresco no ve de momento un efecto negativo relevante, aunque exige a la UE que garantice una competencia leal
Para Ailimpo, el «caso más sangrante» es el aceite esencial de limón, que cuenta con empresas punteras en la Región de Murcia, ya que la UE ha aceptado eliminar de manera inmediata el 7% de arancel. «En este caso, igual que en el zumo (15,2% de arancel que desaparece en 11 años), la estrategia del sector pasa por dar valor a nuestro aceite y zumo origen España y UE, y en ofrecer un diferencial de calidad». Esto se aplica también al zumo de naranja.
«Otro tema importante que criticamos con dureza es que no se han incluido cláusulas fitosanitarias de reciprocidad. Seguiremos trabajando para que la UE legisle, al margen del acuerdo, de forma que se prohíba la entrada de productos de terceros países que hayan sido producidos con productos fitosanitarios que los productores europeos no pueden usar. De la misma forma, que se legisle para garantizar que los productos importados cumplen las cláusulas de reciprocidad social y medioambiental igual que cumplen los agricultores europeos». «Estaríamos más contentos si el sábado no se hubiera firmado el acuerdo, pero somos conscientes de que la situación geopolítica mundial ha forzado a la UE un acuerdo para reivindicar su rol en el tablero mundial», señala. Destaca la importancia de que los cítricos se hayan incluido a última hora en la lista de productos sensibles. «Habrá que estar muy atento a las distorsiones en el mercado».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Mercosur podrá introducir más fruta y hortaliza en la UE, pero no facilita que haya reciprocidad