La Región de Murcia lleva décadas situada entre las comunidades con mayores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes. Ahora, un nuevo estudio de la Consejería … de Salud revela que el problema va a más. De cada tres adultos mayores de 20 años que viven en la Región, dos presentan exceso de peso. Además, uno de cada cuatro sufre obesidad. Los hombres registran una prevalencia algo mayor que las mujeres, y los indicadores son más elevados en las zonas rurales que en las urbanas.
El servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha llegado a estas conclusiones tras analizar los parámetros de 2.226 personas. Se trata del estudio DICA (Diabetes y Cardiovascular), el más amplio realizado en la Región de Murcia desde hace 25 años. Los primeros resultados acaban de publicarse, y son poco alentadores.
Prevalencia de obesidad y sobrepeso
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Por sexo (%)
Prevalencia de prediabetes y diabetes
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Prediabetes
Por sexo (%)
Prevalencia de obesidad por Áreas de Salud
Porcentaje de obesidad en adultos
Estudio DICA 2022-2023. Consejería de Salud
Prevalencia de obesidad y sobrepeso
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Por sexo (%)
Prevalencia de prediabetes y diabetes
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Prediabetes
Por sexo (%)
Prevalencia de obesidad por Áreas de Salud
Porcentaje de obesidad en adultos
Estudio DICA 2022-2023. Consejería de Salud
Prevalencia de obesidad y sobrepeso
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Por sexo (%)
Prevalencia de prediabetes y diabetes
Por grupos de edad en la Región de Murcia. 2023
Prediabetes
Por sexo (%)
Prevalencia de obesidad por Áreas de Salud
Porcentaje de obesidad en adultos
Estudio DICA 2022-2023. Consejería de Salud
Si en 2001 el denominado estudio DINO determinó que el 22,4% de la población adulta padecía obesidad, ahora el porcentaje llega al 26,6%, «lo que muestra una tasa ascendente», advierten los epidemiólogos de Salud. Además, otro 39,8% presenta sobrepeso. El índice de masa corporal empeora con la edad, pero los indicadores son muy elevados también entre los más jóvenes. El 56% de los murcianos de entre 30 y 39 años sufren obesidad o sobrepeso. Entre los de 50 y 59 se llega al 73%.
El estudio se ajusta a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que se considera sobrepeso a partir de un índice de masa corporal (IMC) de 25, y obesidad, desde 30.
La diabetes también va en aumento en la Región de Murcia. Si hace 25 años la prevalencia era de un 11,3%, ahora padecen esta enfermedad el 13,6% de los murcianos mayores de 20 años. En hombres, el porcentaje llega al 15%. Pero, además, otro 16,3% de varones, y un 12,3% de mujeres, presentan prediabetes: niveles excesivos de glucosa en sangre que pueden desembocar en diabetes tipo 2 si no se controlan a tiempo.
Los resultados de esta amplia investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III representan, en definitiva, una nueva llamada de atención. «Solo un tercio de nuestra población está dentro de unos parámetros de peso normal, y la tendencia ha empeorado en los últimos 25 años pese a la supuesta mayor sensibilización social. Estamos, sin duda, ante uno de los grandes retos en salud», resume Asensio López, coordinador del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
El también médico de familia Abel Novoa, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en la Región, aplaude la realización del estudio después de dos décadas «sin datos locales», y recuerda que esta misma tendencia se observa en obesidad infantil, aunque el DICA se centre en personas mayores de 20 años. La Encuesta Nacional de Salud, publicada el año pasado, situaba a la Región de Murcia como la comunidad con mayores tasas de exceso de peso en los menores de 18 años. En concreto, y de acuerdo a este informe, uno de cada diez niños y adolescentes padece obesidad en la Región de Murcia, y uno de cada cuatro (el 25,8%), sobrepeso. «Esto quiere decir que en el futuro el problema va a ir a más», avisa Novoa.
«Solo un tercio de la población está en parámetros normales de peso, y la situación ha empeorado en los últimos 25 años», lamenta Asensio López
Asensio López coincide en que esta realidad representa una hipoteca para el futuro, porque la obesidad va aumentando con la edad, aunque vislumbra un soplo de esperanza en el reciente estudio Aladina en niños, donde se recoge un descenso de la obesidad infantil en España. Eso sí, el informe no desagrega los datos por comunidades.
Los autores del estudio DICA avisan de un probable «aumento importante de obesidad, e incluso diabetes temprana, si no se aplican estrategias especialmente centradas en educación infantil, ya que cuanto antes se instaura la obesidad, más difícil es tratarla en edad adulta».
Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no han conseguido revertir este aumento de obesidad y diabetes en la Región de Murcia. «Estas tendencias muestran que, aunque los programas conductuales de control de peso como el programa regional Activa [de promoción de la actividad física] logran mejorar indicadores individuales de salud, resultan insuficientes para frenar la tendencia poblacional si no se acompañan de políticas nutricionales y ambientales», concluyen los autores del estudio. El presidente de la ADSP, Abel Novoa, no puede estar más de acuerdo. En su informe ‘Murcia, enferma de pobreza’, esta asociación ya advertía en 2019 de que las desigualdades sociales y los malos indicadores socioeconómicos de la Región llevan décadas lastrando la salud de su población.
Mejorar la educación
«Necesitamos políticas transversales -reflexiona Novoa-; el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo se combaten mejorando el nivel educativo y la alimentación, y también fomentando la bicicleta o los espacios verdes en las ciudades. La salud pública no es solo una cuestión de sanidad, y en esta región tenemos un problema porque estas políticas no terminan de dar resultados».
La diabetes tipo 2, que se relaciona con factores de riesgo como la obesidad o una mala alimentación, es una enfermedad muy directamente relacionada con el nivel socioeconómico y cultural. Así lo demuestran los datos clínicos de Atención Primaria (BDCAP) del Sistema Nacional de Salud. La población murciana con rentas muy bajas dobla la tasa de diabetes que se registra entre los más ricos.
Los epidemiólogos autores del estudio avisan: los programas actuales de salud «resultan insuficientes para frenar la tendencia poblacional»
Para Asensio López, coordinador de programas de prevención de Semfyc, la clave está en conjugar políticas que actúen sobre los determinantes sociales con acciones que incidan en los comportamientos individuales. «Tenemos un problema con la crianza -avisa-; en las consultas vemos la mala alimentación de los adolescentes: no comen fruta y verdura, y tienen conductas caprichosas a la hora de escoger la comida». Para afrontar esto hay que «gravar las bebidas azucaradas», pero también incidir en la educación en las familias.
Los investigadores Miguel Moreno-Núñez, Sandra Colorado-Yoha, José María Huerta Castaño, Natalia Alejandra Cabrera Castro, Mónica Ballesta Ruiz y María Dolores Chirlaque firman el amplio estudio DICA, realizado por el servicio de Epidemiología con apoyo del Servicio Murciano de Salud. Tras el trabajo de los expertos, llega el turno de quienes tienen que tomar decisiones para que los próximos informes arrojen, por fin, mejores resultados.
Uno de cada tres adultos de las áreas del Mar Menor y Cieza padece obesidad, una tasa muy elevada que contrasta con los mejores datos de la zona norte de Murcia (el área VI), donde el porcentaje es del 17,9%. La diferencia es de 15,3 puntos porcentuales, recalcan los epidemiólogos de la Consejería de Salud.
El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), Abel Novoa, destaca el valor de estos datos, que permiten comprobar las desigualdades entre áreas. «Esto tiene que ver con determinantes sociales. La población del área VI de salud es más urbana y con mayor nivel socioeconómico que la de Cieza», reflexiona.
Grandes diferencias entre áreas, con Cieza y el Mar Menor a la cabeza
Dentro del área metropolitana de Murcia llama la atención la diferencia entre la zona norte, en el área VI, y la VII (Reina Sofía), donde la tasa de obesidad es doce puntos superior, de forma que roza el 30%. También Cartagena y el Noroeste -en este caso con una población más envejecida- superan la media regional en prevalencia de obesidad. Por el contrario, el Altiplano y Lorca se sitúan por debajo del promedio.
El estudio también analiza las diferencias entre las zonas urbanas y rurales. La tasa de sobrepeso es similar: del 39,7% en los núcleos urbanos y de un 40,5% en las zonas más periféricas. Sin embargo, sí se observa disparidad en lo que respecta a la obesidad, con una prevalencia del 28,9% en las zonas rurales frente a un 26,1% en las urbanas. Esta brecha se agranda en los mayores de 60 años, y llega a siete puntos porcentuales.
Todos estos resultados del estudio DICA están recogidos en el último boletín del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, y representan un avance del informe completo, que se publicará próximamente. Será entonces cuando se puedan analizar con más profundidad otros determinantes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La obesidad y el sobrepeso afectan ya a dos de cada tres murcianos adultos