Tres medidas que tienes que tomar para evitar que entre el frío en tu casa

Tres medidas que tienes que tomar para evitar que entre el frío en tu casa

Alba Verdú

Martes, 20 de enero 2026, 19:31

El invierno ha sorprendido con temperaturas más bajas de lo que es habitual, y la calefacción, la ropa de abrigo y las mantas han hecho su aparición estelar para ofrecernos un extra de comodidad en nuestros hogares. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de algo mucho más importante a la hora de mantener caliente la casa: el aislamiento.

En efecto, calentar la casa es importante, pero también lo es evitar que el frío entre en casa. Un buen aislamiento térmico en casa permitirá bajar la factura de la luz y el gas, y ayudará a mantener una temperatura confortable durante el invierno (y, aunque lo notemos menos, también en verano). Aunque no es fácil realizar las obras necesarias para un buen aislamiento térmico en las casas -que requerirían del cambio de ventanas y puertas, y probablemente aumentar los materiales aislantes en las paredes, existen pequeños y sencillos gestos con los que podemos evitar que el frío entre en casa.

Tres medidas para que el frío no entre en tu casa

Así lo cuenta el interiorista Joel Howells en su perfil de Instagram, que destaca tres puntos clave a los que poner remedio para aumentar el aislamiento de tu casa:

1.Ventanas. Mediante el sencillo método de acercar un mechero encendido al borde de la ventana, podrás comprobar si entra aire de fuera o no. Si detectas que la llama se mueve, es que la ventana no está completamente sellada. Para solucionarlo, el interiorista sugiere comprar unos burletes adhesivos específicos para ventanas, que se instalan justo donde se cierra el marco y dan ese extra de aislamiento.

2.Puertas. La puerta de la calle es también un lugar por donde entra el frío, muy a menudo por la parte de abajo, ya que no está pegada al suelo, sino que necesita cierto margen para poder moverse sin problema. Para solucionar este problema, Howells propone la instalación de un cepillo o burlete inferior, que al final consiste en una capa flexible (por lo que no daña el suelo), pero que impide el acceso de las corrientes de aire frío.

3.Por último, el interiorista señala el suelo como uno de los focos de frío de tu casa, sobre todo si no tienes parqué o tarima. La solución a este problema es si cabe más sencilla aún, y consiste en la instalación de alfombras en las partes de la casa donde más vida se haga. Esta medida no solo hará que andar descalzo por casa sea más confortable, sino que añadirá una capa de aislante en el suelo, aumentando la sensación térmica en casa.

Enlace de origen : Tres medidas que tienes que tomar para evitar que entre el frío en tu casa