
Un accidente ferroviario en la provincia de Barcelona ha provocado en la noche de este martes un grave sobresalto mientras el país sigue recomponiéndose todavía … de la tragedia de Adamuz. Un tren de Rodalies –el servicio ferroviario de cercanías adscrito a la Generalitat catalana- de la línea R4 colisionó poco después de las 21:00 horas con un muro de contención que se había desprendido a causa del temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de Cataluña, cayendo sobre la vía entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia.
El convoy transportaba más de medio centenar de pasajeros en el momento del impacto, de los cuales 37 tuvieron que ser asistidos por los servicios sanitarios al presentar daños de diversa consideración. Cinco de los heridos presentan un pronóstico grave, seis están menos graves y el estado de los otros 26 es leve, según confirmaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Todos han sido evacuados y no había ningún atrapado en los vagones, según la última revisión realizada por los servicios de emergencias.
El jefe de intervención de los Bomberos, Claudi Gallardo, señaló que la peor parte del impacto se la llevaron el primer vagón del tren -donde se produjeron la mayoría de los heridos- y la propia máquina. En su interior, según otras fuentes, aparte del conductor fallecido estaban otros dos trabajadores de Renfe, que podrían ser conductores en prácticas que realizaban este viaje como parte de su formación profesional. En este sentido, informaciones oficiosas apuntaban pasada la medianoche que la persona muerta podría haber sido uno de ellos y no el maquinista principal, aunque tal extremo no fue confirmado por la Generalitat.
Protección Civil de la Generalitat activó el denominado plan Ferrocat en fase de alerta en este tramo de la R4, en un siniestro que Renfe vinculó a las fuertes precipitaciones caídas y la acumulación de agua en las últimas horas, lo que habría tirado abajo el citado muro de contención. Hasta la zona se desplazaron varias ambulancias y 15 dotaciones de los bomberos, que trabajaban tanto en la atención a los heridos como en la retirada de obstáculos de la vía.
Suspendido el tráfico ferroviario
Como consecuencia del accidente y de sus causas, Adif, el ente estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha suspendido la circulación en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal ha provocado en Cataluña. El servicio se restablecerá «una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos». Esta medida había sido solicitada antes por SEMAF, el principal sindicato de maquinistas. Y es que el siniestro de Barcelona no fue la única incidencia en una noche complicada en la red férrea catalana.
Casi a la par, también pasadas las nueve de la noche, otra accidente obligaba a cerrar a cortar la circulación en las líneas de Cercanías R1 y RG1 después de que un tren descarrilara tras chocar con una roca en la provincia de Gerona, en este caso entre las localidades de Blanes y Maçanet. Adif atribuyó en este caso el siniestro a la salida de un eje del convoy, que transportaba a una decena de pasajeros aunque por fortuna ninguno resultó herido.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Muere el maquinista de un tren al descarrilar en Barcelona por el temporal