
Declaraciones de amor, insultos, dibujos de peleas entre gladiadores… En los muros de las calles de la antigua ciudad de Pompeya, cuya vida quedó congelada … con la erupción del volcán Vesubio en el año 79 después de Cristo, había grafitis de todo tipo que testimonian cómo era la cotidianidad de los habitantes del Imperio Romano. La utilización de los sistemas tecnológicos más avanzados ha permitido a un grupo de investigadores de las universidades de la Sorbona (Francia) y de Québec en Montreal (Canadá), en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya, situado en el sur de Italia, reconstruir muchos de los textos y dibujos que dejaron los vecinos pompeyanos en los muros de un callejón del barrio donde estaban ubicados los teatros.
Se trata de una zona excavada hace 230 años y por la que cada día pasan miles de turistas sin darse cuenta de toda la información que esconden las paredes. La investigación ha sacado a la luz 79 inscripciones hasta ahora desconocidas y brindado nuevos datos para interpretar otras 200 que ya se conocían. Se trata de un porcentaje mínimo de los alrededor de 10.000 grafitis que se estima que había en los muros de los edificios de Pompeya.
«Estamos trabajando en un proyecto de tutela y puesta en valor de las inscripciones, que constituyen un patrimonio inmenso», señaló Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, que este lunes dio a conocer el descubrimiento. «La tecnología es la clave que abre nuevos espacios del mundo antiguo y esos espacios debemos contarlos al público. Sólo el uso de la tecnología puede garantizar un futuro a toda esta memoria de la vida vivida en Pompeya», comentó Zuchtriegel. Las inscripciones han sido interpretadas gracias a un sistema de fotografía computacional que obtiene imágenes con distintos tipos de iluminación descubriendo trazos que a simple vista no pueden reconocerse.
Como un tablón de anuncios o un chat
Dichas imágenes son luego cargadas en una plataforma en 3D que, gracias a los metadatos epigráficos, facilita a los investigadores la interpretación de las inscripciones originales. De esta manera se descubrieron grafitis en los que, por ejemplo, puede leerse el mensaje que le deja una persona a un ser querido: «Voy con prisa, espero que estés bien». En otro se texto se menciona «a tu padre que cagaba» y en un tercero una esclava de nombre Methe se declara a Cresto, invocando a la diosa Venus que les sea propicia en amores. También hay insultos y dibujos de diverso tipo, como barcos, animales o luchas de gladiadores.
«Es como una especie de tablón de anuncios o un chat donde las personas dejan mensajes, historias, saludos, insultos… Hoy seguimos descubriendo novedades gracias a este proyecto de tecnología avanzada», celebró Zuchtriegel. El callejón del barrio de los teatros de Pompeya donde se encuentran estas inscripciones ha sido cubierto para mejorar su protección y facilitar los futuros proyectos con los que el Parque Arqueológico espera dar a conocer estos grafitis a los visitantes.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Última tecnología para recuperar los grafitis de los muros de Pompeya