Una bocana, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es «un paso estrecho de mar que sirve de entrada a una bahía, fondeadero o puerto». Totalmente justificado, pues, el nombre del restaurante que abrió sus puertas hace ahora diez años en el Puerto de Cabo de Palos, justo al lado del mítico Pez Rojo y haciéndose un hueco a codazos de valentía e ilusión entre ‘gigantes’ históricos de la zona como La Tana, Miramar o El Mosqui.
Una década después, el restaurante Bocana de Palos se ha convertido en ese paso estrecho por donde los comensales acceden a otra ‘bahía’ gastronómica en el litoral de la Región. Un establecimiento que ya se sienta en la misma mesa de sus vecinos y competidores, algunos partiendo la pana desde principios y mediados del siglo pasado. Pero, tal y como subraya el gerente de Bocana de Palos, Rubén Dávalos, que un negocio de restauración «supere los cinco años de vida ya es un logro», y llegar a la década es algo «fenomenal. Estamos muy contentos». Motivo de sobra para brindar.
Pero brindar, solo brindar, parece que se queda corto en este caso. Como diez años no se cumplen todos los días -y menos en la hostelería, y menos en una zona privilegiada como esta-, Bocana de Palos ha iniciado lo que llama la ‘Travesía 2026’, un proyecto con el que afrontar este décimo aniversario y que se desarrollará a lo largo de todo el año. Esta iniciativa «propone una forma distinta de celebrar». En vez de concentrar el cumpleaños en un solo día, Bocana de Palos se ha liado la manta -o el mantel- a la cabeza y ha preparado un recorrido continuo de experiencias gastronómicas, eventos y acciones conmemorativas que se irán desplegando progresivamente hasta diciembre, «invitando a clientes y visitantes a formar parte activa de este viaje». El objetivo es que el aniversario se viva como «un viaje en movimiento, en el que cada etapa aporte una experiencia diferente», explica Dávalos.
Al cielo de Cabo de Palos. Izado de la bandera conmemorativa del décimo aniversario, el pasado día 10.
BDP
El acto inaugural tuvo lugar el pasado sábado, 10 de enero, en el propio restaurante, reuniendo a clientes habituales, amigos y al equipo que forma parte de Bocana de Palos. Ese mismo día, el restaurante procedió al izado de la bandera del décimo aniversario del local, lo que marcó oficialmente el inicio de esta travesía festiva. La celebración continuó con un brindis inaugural, en el que se ofreció a los asistentes una copa de bienvenida como agradecimiento a todas las personas que han acompañado al restaurante durante estos diez años, así como una invitación abierta a nuevos viajeros a sumarse al recorrido. La mañana estuvo amenizada con música en directo, creando un ambiente cercano y festivo.
Pero esta fue solo la primera etapa de un viaje que se irá construyendo mes a mes. La próxima parada tendrá lugar el próximo febrero, con el lanzamiento de un postre inédito creado especialmente para la ocasión, además de la presentación de un menú especial de San Valentín. En marzo, el protagonismo será para los ‘platos rescatados’, una selección de las recetas que han pasado por la oferta de Bocana de Palos durante estos años, que han ido dejando paso a otras elaboraciones y que regresarán temporalmente a la carta.
Algunos de esos platos, y otros que se mantienen, son los que han marcado la «identidad propia» del establecimiento, con una cocina de «fusión», con un enfoque más «internacional» que los locales tradicionales asentados desde hace años en el puerto «pero también ligada al mar, a la cocina mediterránea y a una manera de entender la experiencia en torno a la mesa», asegura Rubén Dávalos. «Los restaurantes con los que competíamos lo hacían muy bien, pero queríamos salir un poco del arroz y el pescado. Ganar un poquito en las cenas, en cosas más ligeras, más contemporáneas». En pocos locales de la zona puede pedir uno varios tipos de curris.
Pluma ibérica, boletus y foie
Sin dejar de lado el arroz, claro, que es lo que busca el 80% del cliente que quiere comer en Cabo de Palos, cifra el gerente del restaurante, uno de los cuatro socios del establecimiento. «Lo que hicimos fue incluir arroces un poco más diferentes, saliéndonos del caldero -que también lo hacemos y lo tenemos muy logrado-, pero ofrecer otro tipo de arroces que todavía no habían llegado a la zona, como el arroz de pluma ibérica con boletus y foie o el arroz de pulpo».
BDP
Desde el principio, apunta Dávalos, la gente «respondió muy bien» a la propuesta del restaurante. «El periodo de la pandemia, como le pasó a todo el mundo, fue muy complicado. Pero después nos costó muy poco remontar porque tenemos una terraza privilegiada y eso era precisamente lo que iba buscando el cliente» después del confinamiento.
Ahora, diez años después, el restaurante mira al futuro «poniendo en valor todo el camino recorrido y apostando por un aniversario que se vive a lo largo del tiempo. Un año de «travesía» para «celebrar lo vivido y agradecer a los clientes el camino compartido». Según Dávalos, «dos tercios de nuestra clientela es fija, con lo cual tenemos mucho que agradecer a la gente que viene de forma constante y que ya se han convertido en familia». Una familia que tiene por delante un año entero de fiesta gastronómica, en la que, además, el restaurante ha buscado imprimir su sello a dos vinos de la Región -variedades monastrell y macabeo- seleccionados especialmente para el aniversario.
Y, a partir de aquí, «seguir navegando con la misma esencia que ha definido a Bocana de Palos desde sus inicios, con la mirada puesta en todo lo que queda por disfrutar». Y todo ello en ese entorno privilegiado llamado Cabo de Palos. Para qué queremos más.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Bocana de Palos celebra diez años: una década de innovación culinaria en la cuna del caldero