
La búsqueda de nuevos yacimientos de minerales o de terrenos para futuras canteras de áridos o rocas ornamentales se reactivará en la Región de Murcia … con el impulso del sector local y estatal. La industria minera ha reaccionado finalmente a los dos concursos que la Comunidad Autónoma convocó el año pasado para obtener uno de los 28 derechos mineros caducados para localizar recursos estratégicos o material de construcción, y cuya explotación es viable.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha recibido siete ofertas de sendas empresas para optar a la adjudicación de permisos de investigación sobre el terreno en varios municipios y comprobar su potencial minero. Las cuatro primeras propuestas, todas ellas para permisos que implican la exploración de determinadas localizaciones, son para la obtención de calizas marmóreas (roca ornamental) en Lorca y otras tres para minerales como oro, plata, plomo o zinc, entre otros metales, en un área que abarca Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Fuente Álamo.
Todas las ofertan han sido aceptadas y admitidas a trámite, reconocen fuentes de la Consejería con competencias en Industria, a la espera de conocer en profundidad otras tres iniciativas empresariales presentadas para derechos mineros en la comarca del Noroeste, de las que se sabrán más datos en los próximos meses, cuando se «constituya la mesa para la apertura de las ofertas».
La Comunidad tiene previsto sacar un concurso cada año con los derechos caducados para investigación o explotación
Llama la atención que, entre las compañías interesadas, hay una estatal (la Consejería no ha facilitado nombres por protección de datos) con interés en la explotación de metales y otros recursos minerales. Por otro lado, existen empresas regionales interesadas en el sector de los áridos y en el sector de la roca ornamental. «Una vez admitidas a trámite las ofertas presentadas se inicia el correspondiente procedimiento administrativo para el otorgamiento de los derechos mineros solicitados».
En el primer concurso, que se convocó el verano pasado, el tipo de recurso mineral que más interés ha generado ha sido «la investigación de metales», remarcan desde la Dirección General, «con un presupuesto de inversión total que supera ampliamente los tres millones de euros». Los derechos ofertados incluían recursos como litio, boro, flúor, plomo, zinc, cobre, cobalto, níquel, hierro y plata.
Demanda del sector
La industria extractiva en la Región de Murcia opera en 80 canteras o yacimientos en activo, según datos de 2024, y con una producción anual de 18,2 toneladas de materiales. La inmensa mayoría siguen siendo explotaciones de áridos, seguido de rocas para decoración y pórfidos. La Consejería defiende que «hay mucho interés en el aprovechamiento de los recursos minerales» de la Comunidad, por ser «una región que tiene un gran potencial de recursos minerales». El sector, por un lado, vive una pujanza con la construcción de grandes infraestructuras de transportes (alta velocidad ferroviaria o nuevas autovías) que se suministran de materiales de canteras cercanas; sin embargo, la explotación de minerales está en mínimos tras el cierre de toda la actividad extractiva hace décadas en territorios como Cartagena, La Unión y Mazarrón.
Los dos concursos mineros se han convocado, justifica Energía, por la «demanda» del sector, y porque ofertar estos permisos es una obligación recogida para las administraciones en la Ley de Minas: «Los terrenos ocupados por derechos mineros caducados no pueden solicitarse y otorgarse sino es a través de un concurso público». La intención de la Consejería es ofertar «todos los derechos que se van caducando, conforme establece la legislación minera, de forma que puedan convocarse al menos uno al año, salvo que se solicite» por un interesado.
Sin interés
Un total de 21 derechos han quedado fuera del interés mostrado por las compañías, cuyos suelos donde se proyectaban la búsqueda o explotación de los recursos pasarán a considerarse «terreno franco». La Dirección General publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado la primera declaración en este sentido. Ahora, otras mercantiles podrán «solicitar nuevos derechos mineros también sobre estos terrenos, sin necesidad de convocar concurso público». Energía remarca que «se accedería por derecho de prioridad temporal, tramitando la solicitud que se presentase en primer lugar».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La búsqueda de minerales atrae a la Región una nueva inversión empresarial de 3 millones de euros