Los maquinistas han aplicado este jueves una vaga de celo en Cataluña que ha bloqueado la esperada restauración del servicio de Rodalies, Regionales y … Media Distancia. Los trenes de cercanías y regionales debían retomar el servicio, según anunció Renfe ayer tarde, pero lo cierto es que no hay trenes, y los usuarios se acumulan en las estaciones ante la escasa e insuficiente red de transporte alternativo planificada.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha afirmado en declaraciones a Catalunya Radio que «las razones por las que no se ha reiniciado no es la seguridad» tras la revisión de la red catalana completada ese miércoles por Adif.
Paralelamente, el corte de la autopista AP7 al sur de Barcelona, en el punto en el que se produjo el accidente ferroviario del martes para arreglar las vías completa un cuadro de nuevo caos en los accesos al área de metropolitana de Barcelona, en un día de lluvia. Son las derivadas del accidente ferroviario del pasado martes por el colapso de un muro de contención sobre la vía, que se saldó con el fallecimiento de un maquinista en prácticas y 37 personas heridas de diversa consideración.
Sindicatos y Generalitat negocian a esta hora la reanudación del servicio mientras las pantallas y la megafonía de las estaciones catalanas anuncia la imposibilidad de retomar las circulación «por causas operativas».
Bloqueo de las negociaciones
El gobierno catalán anunció este miércoles la recuperación progresiva del servicio ferroviario, después de que Adif certificara por escrito, a las 17.00 horas, que la circulación es segura en toda la red en Cataluña. El gobierno catalán creyó que dispondría de tiempo suficiente para reanudar el servicio, pero los sindicatos de maquinistas han frenado ese reinicio del servicio.
Oscar Puente ha reconocido que el miércoles no se podía garantizar la seguridad del servicio, pero no es el caso este jueves. «Las razones por las que no se ha reiniciado no es la seguridad». En este contexto, Puente ha apuntado que se trata de «una semana muy complicada» tras el accidente de Adamuz, con 43 víctimas mortales, y el de Gelida, con otro fallecido. Ha asegurado comprender el estado de ánimo de los trabajadores ferroviarios, pero les ha advertido de que «si lo que se pide son intervenciones en la infraestructura, que saben que se están haciendo, no se pude hacer en unas horas».
Puente ha apelado a «bajar el suflé emocional. Si todos nos calmamos podremos llegar a soluciones razonables» ha reclamado. Previamente, el portavoz de Rodalies, Antonio Carmona, reconocía este jueves que «la voluntad era reiniciar el servicio de forma progresiva pero no se está cumpliendo, estamos informando de que no se puede dar el servicio previsto». Carmona ha explicado que los maquinistas «están pidiendo medidas de seguridad adicionales que entienden que no se están cumpliendo».
El parón se produce después de que el miércoles se rompieran las negociaciones entre Renfe y el sindicato mayoritario de los maquinistas, Emaf. Los representantes sindicales abandonaron la reunión con el presidente de Renfe y anunciaron una huelga general para los días 10 a 12 de febrero.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Rodalies sigue sin servicio y augura un nuevo día de caos para miles de catalanes