El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo

El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo

Miércoles, 21 de enero 2026

Comenta

Miguel Hernández es el joven cocinero que cogió las riendas del restaurante Por Herencia que regentaba su madre y tuvo la valentía de pasar de las carnes a la brasa, que vendían muy bien, por cierto, para imprimir un estilo propio.

Decía hace unas semanas que, si por algo se caracteriza este local de la capital murciana, es por tener personalidad, ser único, no ser un clon de la tendencia madrileña o vasca y enseñar cartas nuevas cada vez que te sientas en su mesa. Y es verdad.

En Por Herencia prima el sabor, la textura y el producto de calidad desde un prisma técnico impecable, pero con un aroma a tradición que nos mantiene en el suelo. Además, la sala es muy bonita y acogedora, donde priman los colores tierra y blancos con una iluminación perfecta y un servicio cercano en la explicación y lo suficientemente lejos en la confianza. Y tienen una estupenda carta de vinos. Poca broma.

Me gusta mucho el tamaño de la carta. Detecto el tamaño justo de una carta cuando me viene un arranque de pedirme todos los platos al centro para compartir con mis compañeros de mesa. Pero me contengo.

Croquetas, pan de cristal, aguacate en tempura, crujiente de chiquillo, ensalada escalivada, ensaladilla de asado de corvina, tartar de quisquillas, requesón con pesto de pistacho o huevos con foie, trufa y boletus son algunas de las sugerencias. Tres carnes, tres pescados y cinco postres que, como digo, si nos ponemos, nos los comemos entre cuatro.

Croqueta de museo

La croqueta de jamón debería estar en un museo. Es imposible hacerla mejor. Pero es en el paté de cabrito murciano-granadino donde Hernández demuestra que tiene una mano para la cocina muy afinada y un paladar privilegiado. Equilibrio, sabor y textura en su máxima expresión.

Valoración

Calidad/precio

8

Servicio

8

Un buen servicio de pan artesano para acompañar dos deliciosos entrantes a base de carrilleras de rape con un pil pil emulsionado, y unos níscalos del tamaño de un botón con una sedosa crema de chirivía y brotes frescos que te levanta dos palmos del asiento.

Pero esa combinación de tradición y actualidad culinaria termina de demostrarla con un pescado asado al horno de brasas con el simple aliño de aceite, ajos y guindilla, al más puro estilo del norte en un alarde de punto de cocción del bicho y, por qué no decirlo, de elección del menú completo que me ofrece entre platos fijos y fueras de carta.


Vicente Vicéns / AGM

Imagen principal - El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo

Imagen secundaria 1 - El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo

Imagen secundaria 2 - El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo

Para terminar, helado de nata y crujiente de castañas. Terciopelo en la boca, sentido común y nivelazo en todos y cada uno de los platos que salen de la cocina. Además de una sala de altísimo nivel, a la altura de la cocina.

Miguel ya ha ganado todos los premios habidos en la restauración, como el de joven promesa en los Premios de la Gastronomía de la Región de Murcia, pero de verdad que no le hace falta. En pocos sitios hay más talento, paladar, técnica y honestidad a la hora de poner precios a los platos como en Por Herencia.

En definitiva, la gastronomía de la Región de Murcia está en su mejor momento no por las estrellas Michelin que atesoramos, que está genial, sino por los restaurantes como Por Herencia, El Baret, Tándem, Felymar, Perro Limón y tantos otros que han sabido entender la gastronomía como lo que es: un espacio para disfrutar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : El restaurante del centro de Murcia cuya croqueta de jamón debería estar en un museo