La organización, junto a WWF, regresa con otra campaña de evaluación de esta especie en peligro crítico de extinción
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF han vuelto a realizar una campaña de marcaje de anguilas en el Mar Menor para conocer su ciclo de vida, el momento en el que inician su migración hacia el Mar de los Sargazos para reproducirse, la importancia de la laguna en la conservación de la especie y evaluar la incidencia de la actividad pesquera sobre ella. Las dos organizaciones, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, liberaron recientemente los ejemplares estudiados, una especie catalogada como ‘en peligro crítico de extinción’ por la UICN a nivel global.
La monitorización, realizada desde el proyecto GePescArt-2, se llevó a cabo una vez se cerró el periodo de capturas permitido para la anguila (máximo 25 toneladas anuales), cuya pesca en la laguna salada se pone en marcha entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, y desde el 1 al 31 de marzo de cada año. Esta veda «se adaptó a partir de los datos obtenidos en nuestros estudios, para facilitar el escape de un mayor número de anguilas adultas durante el periodo migratorio hacia el Atlántico», explica Pedro García, director de la asociación.
ANSE y WWF han logrado marcar y liberar 985 anguilas con señales tipo ‘Anchor-tags’ en lonja. De ellas, 13 poseen emisores de telemetría acústica con el fin de comprobar su posible recaptura dentro de la laguna y las fechas de salida por los canales del Mar Menor en su viaje migratorio hacia el Atlántico.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, cofinanciado por la Unión Europea. GePescArt-2 ha permitido marcar más de 1.011 ejemplares en el Mar Menor y los humedales del sur de Alicante.
La población de la anguila europea estaba distribuida por todo el continente y en el mar Mediterráneo a principios del siglo pasado. Sin embargo, el descenso de su población mermó su presencia en los cauces fluviales y humedales del Sureste ibérico. La situación de la especie ha motivado que se haya vuelto a recomendar para 2026 la captura cero de la especie en todas sus fases de crecimiento y su pesca recreativa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ANSE marca y libera 70 anguilas en el Mar Menor para estudiar sus rutas
