
El Real Murcia se ve bien, pero aún puede y desea estar mejor. Eso le vale tanto para el terreno de juego como para la … grada. En cuanto al equipo de Adrián Colunga, sigue en ‘playoff’, lugar que está ocupando en las últimas semanas. Y en relación a la afición, ya cuenta con unos 19.000 abonados y las entradas habituales siempre son de superior categoría. Sin embargo, del mismo modo que los granas aún quieren aspirar al ascenso directo, la segunda parte de la competición también supondrá un reto para atraer a más espectadores todavía y para que el número de asistencia al estadio y el de seguidores con carnet sea más próximo. El partido de este domingo, el primero en casa de la segunda vuelta ante el Algeciras (20.30 horas), será la primera oportunidad.
Por el momento, el gran éxito de público en Primera Federación llegó en el encuentro ante el Hércules de Alicante, el último disputado hasta ahora en el Enrique Roca. Hubo un total de 24.053 asistentes. La afición herculana jugó un notorio papel, con unas 4.000 personas desplazadas. Igualmente, los aproximadamente 20.000 espectadores restantes, ya murcianistas, ofrecieron de manera destacada la mejor imagen del curso en Liga. Un poco antes, en la Copa del Rey, el club vivió un récord histórico con 31.436 asistentes ante el Real Betis.
Ante sí, los de Adrián Colunga no solo tienen la misión de mantener y hasta mejorar su rendimiento, sino también lograr por el camino que la mayor cantidad posible de esos aficionados que tienen el abono pero no acuden al estadio puedan apuntarse a los partidos para que citas como la vivida ante el cuadro alicantino sean más frecuentes en la parte más decisiva del campeonato. Hay que recordar que aún tienen que visitar el Enrique Roca el Algeciras, este domingo, el Marbella, el FC Cartagena, el Atlético Sanluqueño, el Tarazona, el Atlético Madrileño, el Antequera, el Betis Deportivo y el Eldense. Nueve citas para que el Murcia siga persiguiendo su objetivo de ascender y se vayan derribando las barreras que aún quedan para que el recinto murcianista presente el mejor ambiente. La llegada de los partidos decisivos serán otro estímulo para ello.
10.000 fieles mínimo
Hasta la cita extraordinaria contra el Hércules, el Real Murcia acumulaba 118.480 espectadores en nueve compromisos de Liga jugados en casa. Eso daba lugar a un poco más de 13.100 aficionados de media por encuentro. Es decir, una diferencia de 5.000 aficionados respecto a los más de 18.000 que ya se habían abonado en verano y que por un motivo u otro no hacían uso de su carnet. Tampoco la trayectoria en las primeras jornadas de competición fomentó que se alcanzarán nuevos picos de afluencia entre malos resultados que hundieron al equipo en la tabla y provocaron el cambio de entrenador. Fue un periodo de crisis que no ayudó.
De hecho, la mejor entrada liguera más allá del Murcia-Hércules sigue siendo la vivida en la jornada 2, en el Real Murcia-Juventud Torremolinos, con 15.311 espectadores. Desde entonces se vivió un lento decrecimiento. La siguiente entrada más numerosa es de la jornada 4. Mientras, las dos entradas más discretas pertenecen a las jornadas 16 y 17, en los partidos ante el Sabadell y el Europa. Eso sí, también es cierto que el equipo siempre ha superado la barrera de los 10.000 seguidores, algo que hasta no hace tanto no era lo habitual y que ahora se ha normalizado gracias a una masa social más pujante que nunca a pesar de las numerosas temporadas fuera del fútbol profesional. Falta otro impulso.
-
Más de 15.500 aficionados de media el curso pasado
Por ahora, los datos de la temporada pasada se mantienen por encima de la actual. A lo largo de aquellos 20 partidos disputados en el Enrique Roca sumando los 19 encuentros de la Liga y el de ‘playoff’ se llegó a una cantidad acumulada de 311.833 personas. La asistencia media resultante fue de 15.592 espectadores, por encima de la cifra actual. Entrando en mayor detalle, en cuatro encuentros entre Primera Federación y fase de ascenso hubo más de 20.000 fieles y en otros seis se superaron o se rozaron los 15.000. Además, se colgó varias veces el cartel de ‘no hay billetes’. Anteriormente, en el curso 2023-24, acudieron al estadio grana unos 13.969 aficionados de media por partido.
-
El fútbol nocturno en invierno, un freno para el Enrique Roca
Los horarios de Primera Federación suponen muchas veces un problema añadido para los aficionados. Y en el caso del Real Murcia se trata de un factor que tampoco ha ayudado en varias ocasiones a la hora de facilitar y fomentar la afluencia de la gente al estadio. Este domingo, por ejemplo, los granas jugarán a las 20.30 horas contra el Algeciras. No es una excepción.
Y es que en los primeros nueve partidos que los murcianistas disputaron en casa, más de la mitad (cinco) fueron en un tramo nocturno. Jugó dos partidos por la noche en viernes ante el Villarreal B (21.30) y el Sevilla Atlético (21.15), otros dos en sábado, ante el Nàstic de Tarragona y el CE Sabadell, y otro más en domingo, ante el CE Europa (20.30). Las tres entradas con menos asistencia corresponden precisamente a partidos jugados en esos horarios: Nàstic, Sabadell y Europa. El invierno también aprieta.
Horario tradicional
Precisamente, los datos son completamente distintos cuando el Real Murcia ha podido jugar a una hora más tradicional como son los domingos por la tarde. Tres de las cuatro mayores entradas han sido en es franja horaria. En primer lugar está el duelo ante el Hércules (18.00), le sigue la cita ante el Juventud Torremolinos (18.15) y en cuarta posición aparece el duelo contra la UD Ibiza (18.15). Le sigue el Murcia-Teruel, también en domingo pero a las 12.00 horas. Este fin de semana volverá el fñutbol nocturno a Murcia. El Murcia-Marbella del domingo 8 de febrero a las 16.00 horas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Real Murcia busca el impulso final en el campo y en las gradas