
Tras años de experiencias piloto y proyectos fallidos, las consejerías de Salud y Política Social pondrán por fin este año en marcha el nuevo modelo … regional de atención integral sociosanitaria, que busca mejorar la coordinación entre el sistema sanitario y las residencia de mayores y de personas con discapacidad. Se trata de una asignatura pendiente desde hace años, pero especialmente desde que la pandemia dejó dramáticamente en evidencia los déficits existentes.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentan este viernes un documento que pone fechas: en marzo de este año debe estar completamente en marcha el sistema informático interoperable diseñado para que los profesionales del Servicio Murciano de Salud y las residencias compartan la información clínica y social de las 6.920 personas mayores y 1.896 personas con discapacidad que viven en alguna de las 101 residencias que hay en la Región de Murcia. Este sistema se empezó a probar de forma piloto en marzo de 2025 en la residencia concertada Virgen del Carmen.
Los profesionales de las residencias volcarán en este sistema interoperable los informes realizados a cada residente, con una valoración sobre su estado clínico, la problemática social y su estado emocional, de forma que los sanitarios del centro de salud de referencia puedan acceder a toda esta información.
El documento advierte de que «entre las debilidades detectadas» se encuentran, a día de hoy, «la fragmentación de los sistema de información» en el sistema sanitario y las residencias, así como la falta de mecanismos para una comunicación más ágil entre todos los profesionales de uno y otro ámbito. Los técnicos de las Consejerías de Salud y Política Social advierten de «una fragmentación histórica entre los sistemas sanitario y social» y de los «déficits organizativos», además de una «sobrecarga asistencial» que puede complicar el desarrollo del plan.
El nuevo modelo prevé además la creación, este año, de mesas de coordinación en todas las zonas básicas de salud de la Región de Murcia. En estos órganos estarán representados tanto el centro de salud como las residencias que se ubiquen en estas zonas. Ahí se detectarán y gestionarán casos complejos, y se organizarán los circuitos asistenciales. Habrá además mesas de coordinación en cada una de las nueve áreas de salud. El objetivo es mejorar la respuesta de los centros de salud, servicios de Urgencias, hospitales y equipos de cuidados paliativos.
Todo este nuevo modelo debe estar plenamente en marcha a lo largo de 2026, según el documento, de forma que en 2027 se pueda llevar a cabo ya una evaluación inicial. El plan entrará en 2028 en «su fase de consolidación».
El impacto de la pandemia
La necesidad de mejorar la coordinación entre el sistema sanitario y los centros residenciales lleva décadas sobre la mesa, con distintos proyectos que no llegaron a cuajar. El Plan de Salud 2010-2015 ya contemplaba la atención sociosanitaria, pero nunca se concretó en un plan específico. Distintos borradores y modelos piloto quedaron en el cajón o no tuvieron desarrollo. Tampoco el Servicio Murciano de Salud (SMS) renovó su Estrategia de Atención a Crónicos, que data de 2015.
Luego llegó la pandemia, que arrasó unas residencias sin medios para afrontar una crisis de esas dimensiones. Salud puso en marcha un grupo de Coordinación Regional para la Cronicidad Avanzada y Atención Sociosanitaria (Corecaas), que consiguió prevenir brotes y mejorar la situación. Pero este proyecto fue eliminado tras la pandemia, no sin polémica, y se creó una nueva comisión de coordinación que ahora ha culminado sus trabajos.
Frágiles, con deterioro cognitivo y elevada dependencia
Las personas mayores que viven en las residencias de la Región son pacientes crónicos complejos que en general presentan muchas complicaciones de salud. De media, tienen 84 años. Las mujeres «son mayoría e ingresan habitualmente a edades más avanzadas, y con mayor grado de dependencia». Más del 80% de las personas usuarios presentan algún grado de deterioro cognitivo, y la «fragilidad moderada o grave» afecta al 70%. «La combinación de estos factores sitúa a un número creciente de personas usuarias en situaciones en las que resulta imprescindible incorporar un abordaje paliativo» orientado al control de síntomas y «prevención de hospitalizaciones evitables».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La nueva atención sociosanitaria en residencias arranca este año y debe completarse de aquí a 2028