
Las islas marmenorenses de La Perdiguera y El Barón o Mayor contarán antes de este verano con los esperados puntos de fondeo para que las … embarcaciones puedan estar amarradas como máximo 24 horas sin causar daños ambientales con sus anclas. La corrección del error de redacción que contenía el real decreto del Ministerio de Transportes que fija limitaciones a la navegación en el Mar Menor, y que sobre el papel ‘prohibía’ fondear a barcos y motos en todo el perímetro de la laguna, ha permitido desbloquear la instalación de 61 boyas para anclajes ecológicos en tres zonas especialmente protegidas de las islas.
La Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Medio Ambiente cuenta desde ayer con la autorización de la Demarcación de Costas de Murcia para desplegar los puntos de fondeo, al recibir la concesión de ocupación de una parte del dominio público de La Perdiguera y El Barón para la colocación de las boyas. Hasta ahora, el visto bueno estaba a expensas de arreglar el fallo normativo que ha tenido en vilo al sector náutico desde 2024. El fondeo sobre poblaciones de nacras o praderas marinas seguirá estando prohibido, pero los navegantes ya pueden estacionar en los polígonos marcados por la Comunidad haciendo uso de los nuevos anclajes. Fuera de este recinto será imposible realizar tal acción.
Costas obliga a la Consejería a realizar campañas de limpieza de los fondos marinos de las zonas acotadas y sus proximidades, y recuerda que los barcos no podrán navegar a más de tres nudos (5,5 km/hora). Medio Ambiente, a consultas de este periódico, asegura que dichos puntos de amarre estarán disponibles antes de la temporada estival.
Sin vertidos ni basuras
Los usuarios de los nuevos fondeos no podrán verter aguas sucias ni arrojar basuras al mar. La normativa que regula la navegación en la laguna estableció la prohibición de fondear en cuatro zonas especialmente sensibles por la presencia de nacras: Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas. Sin embargo, los anclajes ecológicos se colocarán en ubicaciones concretas, sin presencia de estos bivalvos. Queda pendiente regular el estado del polígono de fondeo de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, y el de la playa del Atalayón en San Javier.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El fin al error normativo que vetaba el fondeo en el Mar Menor desbloquea 61 anclajes ecológicos