
Los líderes europeos no podían ocultar el jueves su alivio ante la retirada de la amenaza de nuevos aranceles por parte de Donald Trump. Pero … la tensión no se rebaja entre los Veintisiete, a la espera del próximo envite del mandatario estadounidense, que anunció a última hora del miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia que reconocería su soberanía sobre nuevas bases militares en la isla. El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en Bruselas, «la calma» tras «una semana marcada por las amenazas de invasión, de tarifas…». Europa se mantendrá «extremadamente vigilante», avisó.
Noticias relacionadas
El máximo responsable del Consejo Europeo, António Costa, había convocado a los dirigentes de los Veintisiete de urgencia para discutir la evolución de las relaciones transatlánticas y coordinar una respuesta comunitaria. Sin embargo, Trump volvió a marcar la agenda, con la retirada de su amenaza de aranceles a ocho países.
Macron destacó el jueves la postura «firme y unida» del bloque comunitario ante las amenazas de Washington y apostó por tener listos los mecanismos europeos –como el Instrumento Anticoerción– para «hacernos respetar». El primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayó que «aunque esté pasando por una crisis», el vínculo con EEUU «sigue siendo clave» para Europa y «tenemos que proteger esta relación». «Debe ser una alianza basada en la confianza y el respeto, no en la dominación y la coerción (…) Es importante entender la diferencia entre liderazgo y dominación», advirtió.
Quand l’Europe réagit de manière unie, en utilisant les instruments à sa disposition tandis qu’elle est menacée, elle se fait respecter. C’est la politique de la France et des Européens. pic.twitter.com/h44o4TJ5W4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 22, 2026
La retirada de las amenazas son una buena noticia para Dinamarca. Su primera ministra, Mette Frederiksen, agradeció el jueves el apoyo del resto de socios europeos que ha sido «extremadamente importante» en el momento más difícil que ha vivido su país en los últimos tiempos. «Hemos aprendido algo, que cuando nos mantenemos firmes y unidos, da resultado», señaló.
Líneas rojas
En los contactos que mantendrá ahora con EEUUpara discutir el marco de seguridad de Groenlandia, Copenhague tiene «muy claras» sus líneas rojas. «Somos un Estado soberano y eso es innegociable. Es parte de nuestros valores democráticos básicos, que no se pueden discutir», apuntó Frederiksen. Su homólogo sueco, Ulf Kristersson, defendió que Europa «no aceptará el chantaje de ningún país y menos de un aliado». Mientras, el presidente rumano, Nicusor Dan, destacó que no cree que la relación con EEUUesté rota.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, pidió centrase en el verdadero problema de Europa, que es la guerra en Ucrania. «Cualquier desencuentro entre aliados sólo beneficia al adversario», dijo, antes de subrayar que «no estamos dispuestos a tirar a la basura una buena relación transatlántica de 80 años».
Éxito europeo
En la rueda de prensa tras concluir la reunión de líderes, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacaron el «éxito» europeo, al lograr mantener «una posición firme, pero de no escalada». Ante la evidencia de que las relaciones transatlánticas han cambiado, el bloque comunitario «tiene preparadas represalias comerciales e instrumentos que se aplicarán cuando sea necesario».
Costa destacó que la imposición de aranceles por parte de EE UU «sería incompatible» con el acuerdo comercial pactado entre las dos potencias el verano pasado. «Europa seguirá firme defendiendo sus intereses contra cualquier tipo de coerción», insistió.
En cuanto a la seguridad en el Ártico, Von der Leyen admitió que el bloque comunitario no ha invertido tanto como debería en la región y ha prometido que reforzará la cooperación con Groenlandia, ya que es «una necesidad geopolítica».
En materia comercial, tras la decisión del Parlamento Europeo de remitir el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) -que en la práctica paraliza la ratificación del parto por parte de la Eurocámara, Costa ha invitado a la Comisión a aplicar provisionalmente el acuerdo. «Hay un claro interés de que se aplique cuanto antes. No hemos tomado todavía una decisión», ha destacado Von der Leyen. Para que entre en vigor de forma provisional, el acuerdo debe ser ratificado por uno de los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). «Estaremos listos cuando ellos lo estén», ha concluido Von der Leyen.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La UE muestra su alivio pero seguirá vigilante con Trump