
Dos empresarios agrícolas de Torre Pacheco se han sumado esta semana a la lista de condenados por la Justicia por haber contaminado el … Mar Menor con el vertido de aguas con nitratos procedentes de desaladoras ilegales. En una de las decenas de causas en que fue troceado el ‘caso Topillo’, el juzgado de Lo Penal 1 de Cartagena ha condenado a Pedro A. S. y a Antonio I. G. a sendas penas de un año, tres meses y un día de prisión por un delito contra el medio ambiente, cometido por imprudencia grave, como responsables de derramar de 30.977 metros cúbicos de aguas de rechazo desde una finca del paraje de Hoya Morena, de 85,73 hectáreas, en los años 2015 y 2016.
Además, deben indemnizar de forma solidaria (a partes iguales) a la Administración General del Estado con 8.618,05 euros «por el perjuicio causado al medio ambiente» y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con 5.152,09 euros, más los intereses legales, por los costes de restauración de la laguna. La sentencia declara, además, la responsabilidad civil subsidiaria de las empresas Hortalizas Frescas del Sureste, SL, e Insur Protección Vegetal SA.
Los empresarios alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía tras reconocer los hechos imputados y se beneficiaron de una rebaja de la petición inicial del Ministerio Fiscal. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, la entrada en prisión queda suspendida con la condición de que los condenados no vuelvan a delinquir en el plazo de dos años.
Dos condenas previas
La desaladora fue descubierta en febrero de 2021 por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y precintada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Tras sendos acuerdos con la Fiscalía, el gerente de una mercantil de La Puebla (Cartagena) aceptó en 2024 un año de prisión, una multa de 1.500 euros y una indemnización de 17.252,08 euros; y, en septiembre de 2025, el titular de una compañía de Torre Pacheco asumió un año, una sanción de 2.100 euros y una indemnización de 116.062,56 euros.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Dos empresarios agrícolas asumen el delito ambiental por vertidos al Mar Menor y multas