
Las primeras asistencias que llegaron al lugar del accidente ferroviario de Adamuz creían que solo había un tren, el Iryo, descarrilado, y tardaron más de … una hora en desplegarse en el segundo convoy, el Alvia, involucrado en el siniestro y donde la situación, si cabe, era todavía más infernal, pues había más fallecidos y más heridos, y de mayor gravedad. Ni los guardias civiles ni las primeras emergencias que acudieron al filo de las 20 horas al kilómetro 318 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla la noche del pasado 18 de enero fueron alertadas de que había un tren de Renfe también involucrado, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico y según han reconocido a este periódico tanto fuentes del instituto armado como de la Junta de Andalucía, que fue la que coordinó el despliegue de asistencia al tratarse de una gran catástrofe.
De acuerdo con la información en poder del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transportes, aunque ya desde las 19:47 horas del domingo el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Córdoba de la Guardia Civil tenía conocimiento del accidente a través del 112, no fue hasta pasadas las 20:15 horas (de acuerdo con la cronología oficial, aunque los supervivientes sitúan mucho después las primeras alertas) cuando una patrulla del instituto armado dio las primeras noticias de que había un segundo convoy siniestrado. Y no fue hasta las 21:16 horas, ahora sí, cuando «Guardia Civil reporta un número indeterminado de personas atrapadas y varios fallecidos entre ambos trenes, que se encuentran a casi 1 kilómetro de distancia entre sí», según se señala en el cronograma oficial y confirman efectivos que estuvieron en el rescate.
Hasta ese preciso momento, las 21:16 horas, los paramédicos y rescatistas se centraron exclusivamente en la atención de los pasajeros del tren Iryo 6189 Málaga–Madrid, mientras que los supervivientes del Renfe Alvia 2384 Madrid–Huelva que lograron salir por sus propios medios miraban a lo lejos, desconcertados, las luces de emergencia de las ambulancias que no acababan de llegar, según han detallado ya de forma coincidente varios de los pasajeros de este segundo tren en sus interrogatorios. En sus declaraciones, estos supervivientes han narrado que decidieron ir a hacia la luces al comprobar que nadie les socorría y que fue entonces, ya casi llegando al Iryo, cuando se toparon con la primeras patrullas y avisaron de la existencia del segundo convoy.
93 minutos claves
Pasaron exactamente 93 minutos entre el siniestro (19:43 horas) y el primer reporte oficial (21:16) confirmando la existencia de un segundo tren accidentado al operativo que ya estaba desplegado en la zona. Y eso a pesar de que tanto ADIF como el 112 sabían —no obstante que efectivamente la situación era muy confusa— que había indicios muy serios de que había un segundo tren involucrado.
Y es que, siempre de acuerdo con los datos oficiales de la cronología oficial y los datos de las cajas negras, a las 19:48 horas hubo dos llamadas desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha al maquinista del tren Alvia 2384. Ambas, sin respuesta. Fue a las 19:49 cuando ADIF tuvo la primera confirmación fehaciente del accidente del Alvia a través de una tercera llamada a la interventora del tren, quien informó de que presentaba un golpe en la cabeza y aseguraba que iba a intentar localizar al maquinista, que por entonces ya estaba muerto.
No solo Adif. Las llamadas de los supervivientes del Alvia al 112 se comenzaron a recibir, al menos, desde las 19:51 horas. Esa zona cercana a Adamuz tiene una cobertura móvil razonable y las llamadas fueron exitosas, según han explicado fuentes de la investigación. Sin embargo, nadie se percató entonces de que esas llamadas procedían de un segundo tren accidentado, según se infiere de todos los documentos consultados por este periódico.
Coordenadas del Iryo
De hecho, a las 19:50, recogen los informes, «se avisa al H24 y al Centro de Protección y Seguridad de Adif para que movilice los servicios de emergencia de los que se precisa intervención: Protección Civil, servicios sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; Protección y Seguridad de Adif, personal de las bases de mantenimiento y personal del telemando; también servicios de emergencia de las empresas ferroviarias». Pero a todos los operativos se les dieron las coordenadas del Iryo. Nadie habló de la localización del Alvia ni de su existencia, reconocen los rescatistas.
«A las 20 horas llega la primera patrulla de la Guardia Civil al lugar del accidente, confirma los hechos y pide presencia urgente de servicios sanitarios, bomberos y más efectivos de la Guardia Civil», señala el cronograma oficial, que elude expresamente hablar de dos trenes. El jueves, durante su extensa rueda de prensa, Fernando Grande-Marlaska fue preguntado en numerosas ocasiones sobre si esos agentes del instituto armado que llegaron en primer lugar sabían de la existencia de un segundo tren. El ministro del Interior esquivó una y otra vez la pregunta y dio respuestas vagas.
De acuerdo con las versiones recogidas por este periódico, solo cuando los primeros supervivientes del Alvia, a pie, lograron acercarse ya sobre las 21:00 horas al lugar del siniestro del Iryo, las asistencias se percataron de que el escenario de la tragedia era doble y de que era probable que hubiera habido una colisión entre dos trenes. Una circunstancia que no había sido avisada en sus llamadas a Atocha por el conductor del Iryo, quien en su primer aviso (19:45 horas) solo reportó un «enganchón» en la catenaria y quien, en su segunda llamada al CRC (19:49 horas), únicamente confirmó el descarrilamiento.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las víctimas del Alvia estuvieron más de una hora sin asistencia