
El yacimiento arqueológico de San Esteban se prepara para abrir las puertas de nuevo a los primeros trabajos de recuperación. Si se cumplen los plazos, … en febrero se espera que comiencen los sondeos arqueológicos que acometerá el Ayuntamiento, para lo que este viernes la Junta de Gobierno aprobó su contratación por 1.266.000 euros.
Es el primer paso a la espera también de que se materialice el convenio entre el consistorio de la capital, el Ministerio de Vivienda y la Comunidad autónoma para la intervención prevista en este enclave arqueológico, el arrabal andalusí de La Arrixaca, y su puesta en valor. Con un coste total de 33 millones de euros, contará con financiación de las tres administraciones.
La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Rebeca Pérez, detalló que en esta primera fase de la intervención se llevarán a cabo 59 sondeos, en aquellos puntos donde se contempla la colocación del micropilotaje de la cimentación, una de las actuaciones de mayor envergadura contempladas en San Esteban. Las prospecciones serán de 2,50 metros por 2,60 y llegarán a otros dos metros de profundidad. De cada uno de ellos se realizará, según Pérez, una ficha descriptiva.
Esto permitirá garantizar la correcta implantación de esos puntos de cimentación del proyecto ganador del concurso internacional de ideas, Ha-Ha. Este incluye una plaza flotante sobre el yacimiento y requerirá de micropilotes de 26 metros en el subsuelo. «Será una intervención de arqueología y arquitectura quirúrgica para que la obra se adapte al yacimiento, y no al revés», apuntó la edil.
El plazo de ejecución es de un año, del que diez meses será para las prospecciones y dos para la elaboración de la memoria. Entre el equipo que desarrollará esta tarea habrá arquitectos, arqueobiólogos y antropólogos, y se recurrirá a tecnologías como drones para cada una de las fichas.
También señaló Pérez de esta intervención –que abarcará al 3,8% de la superficie del yacimiento– que incluye la ejecución de diferentes caminos provisionales de grava que permitirán el movimiento de la maquinaria para los trabajos sin afectar a los restos. Además, se incluyen aspectos como la retirada de protecciones temporales o la conservación preventiva de los restos que puedan verse afectados. Fuera de esta contratación, sin embargo, se han dejado otros 19 sondeos que, por cuestiones técnicas, se llevarán a cabo más adelante.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Todo listo para la regeneración del yacimiento de San Esteban de Murcia: los sondeos arqueológicos empezarán en febrero