
La Unión Europea se ha lanzado a la búsqueda de nuevas alianzas comerciales por todo el mundo en un momento de continuas amenazas de … Estados Unidos para incrementar los aranceles a los países comunitarios. El objetivo de Bruselas es ahora cerrar cuanto antes el tratado para crear un nuevo mercado libre con India, un territorio que aglutina al 25% de la población mundial (2.000 millones de personas) y que, de fraguarse este pacto, se crearía un área económica internacional que representaría una cuarta parte del PIB global.
El acuerdo con India lleva en negociaciones 18 años y Europa se ve fuerte ahora que ha cerrado el pacto con Mercosur (paralizado por el momento a la espera de un dictamen del Tribunal de Justicia de la UE). Las negociaciones están avanzadas, en una «fase decisiva», y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está dispuesta a cerrar todas las cuestiones técnicas del tratado la próxima semana en una reunión prevista con el Gobierno indio.
El Acuerdo de Comercio e Inversión de Base Amplia (BTIA) haría crecer a Europa en un contexto donde se busca alcanzar una nueva posición de poder a nivel económico y geopolítico frente a la desestabilización que pretende el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el acuerdo de libre comercio ya genera tensiones en determinados sectores productivos europeos, como ya pasó con Mercosur, y la economía de la Región de Murcia no vive ajena a este problema que puede originarse.
Tecnología y defensa marcarán las ambiciones europeas en India, y ahí puede encallar la industria regional. Maquinaria y herramientas, productos químicos o recursos minerales protagonizan las importaciones de la UE desde el país asiático en un escenario en el que se rastrean alternativas al mercado estadounidense, pero Andrés Sánchez Gómez, secretario general de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), muestra su preocupación y lanza una advertencia: «Cualquier acuerdo de libre comercio con países de bajos costes genera reservas».
El sector cree que existe el riesgo de que el acuerdo pueda «afectar negativamente» a la competitividad de las empresas del metal de la Región de Murcia, «especialmente si no se implantan medidas adecuadas de defensa comercial que garanticen una competencia justa y equilibrada en el mercado». Entrando en detalle, la India es un gran productor de acero y aluminio, «y el acuerdo busca eliminar o reducir aranceles, lo que podría incrementar la entrada de productos metálicos indios a precios más competitivos en el mercado europeo».
Emisiones de carbono
La pieza clave que supone un escollo en las negociaciones es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, una tasa ambiental que aplica Europa a las emisiones de gases de efecto invernadero en productos que llegan al viejo continente desde terceros países, donde las cadenas de suministros no tienen los mismos controles a la contaminación que la industria europea. Mercancías o fuentes de energía como cemento, hierro, acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y electricidad deben pagar un arancel como contraprestación al marco legislativo estricto que deben cumplir las empresas de la Eurozona.
Sánchez Gómez incide en la competencia desleal (un temor generalizado entre sectores que se ven amenazados con los tratados de libre comercio) porque las «brechas regulatorias en materia ambiental y social» podrían «beneficiar a la producción india, más intensiva en emisiones de CO2». «Aunque se han negociado cuotas de importación, existe el temor de que la producción local de menor tamaño, como la existente en Murcia, no pueda competir con los volúmenes y precios de la India», subraya.
La Región de Murcia mantenía hasta el año pasado una balanza comercial positiva en su relación con India. En 2022, llegó a exportar productos por valor de 121 millones de euros, pero, en 2025, con datos hasta noviembre, solo 69,2 millones, según las estadísticas del ICEX y del Instituto de Fomento (Info) de Murcia. Los envíos no suponen ni el 0,01% del total, lo que deja a India en la posición número 30 en el ranking de destinos de las exportaciones regionales. La ruta más común es la marítima, empleada para mover la mayoría de las 137.787 toneladas transportadas en 2024, aunque será bastante menor en 2025 (85.057 toneladas solo hasta octubre). Murcia es la octava provincia con más presencia en el mercado indio.
El país asiático demanda combustible, productos químicos, piezas metálicas, maquinaria para trabajar la madera, grasas y aceites de las empresas murcianas. Por contra, los principales productos importados por Murcia desde India fueron ingredientes y aditivos (especias) para la alimentación, productos químicos y defensa y seguridad militar. Tanto el Info como la Cámara de Comercio ya han organizado varias misiones comerciales a India para ampliar el mercado común.
La alimentación, al margen
Los productos alimenticios se quedarán, en un principio, al margen del tratado de libre comercio. El capítulo agrícola ha sido para Bruselas la bestia negra de las negociaciones con el bloque de Mercosur, donde las presiones del sector agrario y de algunos partidos políticos obligaron a establecer una serie de salvaguardas para paralizar el acuerdo si la exportación desde América del Sur provoca una caída de precios en Europa.
Sin embargo, sí que estará previsiblemente dentro del pacto comercial una rebaja de aranceles a determinados productos agroalimentarios, en concreto los vinos y bebidas espirituosas europeas, que pagan un 150% de tasas de entrada a India. «Es un mercado objetivo para nosotros», comenta Ángel Gil, presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (Asevin), «por poner un ejemplo, una botella de vino que sale de la Región con un precio de dos euros, allí el consumidor la paga a 11 o 12 euros». Gil ve posibilidades de ensanchar el mercado asiático si se reducen los impuestos comerciales, al igual que buscarán ganar mercado en Brasil tras Mercosur. «La India podría cubrir la bajada en EE UU», dice.
«Necesitamos alternativas al mercado americano; aunque India tenga una parte de la población musulmana, es un mercado enorme», remarca el bodeguero, que cree que una mala negociación internacional de la UE sobre la cuestión agrícola «puede hacer mucho daño» a las empresas murcianas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El acuerdo comercial UE- India tensiona al sector del metal de la Región por la amenaza de un mercado de costes bajos