
Cuando están a punto de cumplirse cuatro años del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y con el invierno sometiendo a duras condiciones a … una población que sufre la destrucción de buena parte de las infraestructuras eléctricas y las instalaciones de calefacción, representantes del pueblo ucraniano desplazado en España alzaron la voz en Murcia para pedir a la comunidad internacional que no se olvide del conflicto ni de sus víctimas.
Cerca de un centenar de participantes de una treintena de organizaciones sociales ucranianas se reunieron este sábado en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia para celebrar el Congreso de Asociaciones Ucranianas en España. El objetivo es visibilizar el drama humanitario y buscar nuevas vías de apoyo al país a través de un encuentro de dos días que cuenta con representantes institucionales, diplomáticos, del ámbito empresarial y de los círculos económicos y profesionales de España y Ucrania.
La embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska, que inauguró la jornada antes de reunirse en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, agradeció el apoyo a su país de España y, en concreto, de la Comunidad, «por ser la primera región en firmar el acuerdo para la reconstrucción en la región de Sumy». Sokolovska puso así en valor el convenio rubricado el pasado mes de noviembre por el Gobierno regional con esta región ucraniana. «Murcia se convierte hoy en un punto de encuentro para la solidaridad, la democracia y la unidad en acción», señaló.
En este sentido, el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, reafirmó el compromiso de colaboración con Ucrania y esta región, «que está siendo especialmente dañada por la guerra». Ortuño defendió el «deber ético y moral» de apoyar al pueblo ucraniano. «No solo está defendiendo su soberanía, sino la libertad, la democracia y el modelo de convivencia europeo».
Respecto a las negociaciones entre Rusia y Ucrania que se están produciendo en Dubai, el presidente de la Unión de las Asociaciones Ucranianas KRAI, Vasyl Tomenko, aseguró que «siempre hay esperanza», aunque recordó que muchos ucranianos que llegaron a España «ya no tienen una ciudad o una casa a la que volver». Además subrayó la necesidad de intensificar el apoyo humanitario y logístico, por los daños causados por los ataques que han dejado sin electricidad ni calefacción grandes áreas del país: «Seguimos necesitando ayuda. Estamos aquí para demostrar que hablamos con una sola voz».
Tomenko reafirmó el compromiso de su país en la defensa de su territorio. «No vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a dejar ni un metro, porque han muerto muchos hombres y mujeres luchando por el país. ¿Qué les diríamos a sus padres? ¿Para qué murió su hijo o su hija?».
Por su parte, el europarlamentario del PP, Nicolás Pascual de la Parte, destacó el «apoyo incondicional y permanente» de la Unión Europea «al pueblo ucraniano en la guerra criminal que le declaró Putin hace cuatro años». Una ayuda que recordó que se materializa en medidas como la aprobación de paquetes financieros «muy ambiciosos, «el último de 93.000 millones de euros para los ejercicios fiscales de 2026 y 2027» o los fondos de apoyo a Ucrania en materias de seguridad y defensa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los ucranianos de España reclaman en Murcia que el conflicto no caiga en el olvido: «Seguimos necesitando ayuda»