La unamuniana poeta murciana Carmen Gallego, fallecida este sábado en Murcia, tuvo una adscripción ineludible a la belleza del pensamiento y fue una creadora combativa con la literatura acomodaticia, según recordó Pascual García en la presentación de su libro ‘Sin lechos de certidumbre’ (MurciaLibro, 2022). En esta publicación estampó en el blanco un alegato contra la mentira, porque en cada poema, en la forma de decir de esta minuciosa escritora, reposaban pequeñas y grandes verdades. Gallego, aquejada en los últimos dos años de una frágil salud tras sufrir un ictus, era una feroz admiradora de la filosofía clásica y del arte mayúsculo y mantuvo siempre una insobornable voz e independencia, sin miedo a resultar incluso hiriente en el uso de la palabra. Formaba parte de los círculos poéticos más selectos de Murcia, compartió su vida un tiempo con el pintor José Luis Cacho, y conoció a la pléyade de artistas y escritores de ayer y de hoy, que inevitablemente, como consuelo, nunca perderán su poderosa voz poética. Vivió cosas hermosas, sobre todo la experiencia del amor son límite.
Según Pascual García, Carmen Gallego escribía versos que podían pelear en el ágora. «Todos no vivimos lo mismo. / Ni de la misma forma. / El afán igualitario de esta época, / tan poco propicia a aceptar la individualidad, / tan poco dispuesta a tratar la diferencia con respeto, / tan poco despierta al ansia que busca esencia en la diversidad», escribió Gallego, consciente de ser una ciudadana con responsabilidades y derechos que en su poesía se quejaba de esta esta civilización era «preparadora de ciudadanos / sin tiempo, avariciosos de información, de palabra, de acontecimiento; / consumidores de cultura, de diversión, de espacio, de amistad; codiciosos / de éxito, vergonzosos de fracaso, incapaces de desprenderse /de la marca de poder provocadora de horrores sin bautizar. Este siglo /que ha nacido envejecido; cansado de la herencia de los anteriores». Uno de los rasgos definitorios de su estilo era para Pascual García «el reconocimiento del hombre o de la mujer que han creado las palabras de la obra y han puesto en ellas su sangre y su pensamiento». Una mujer creadora, en efecto, que batalló con las armas de la inteligencia, como coincide con García la profesora Ana Cárceles, quien alabó siempre «su intuición creadora propiamente unamuniana».
Presentación en 2022 del libro ‘Sin lechos de certidumbre’, de Carmen Gallego Martínez, con de Ana Cárceles Alemán y Pascual García García.
Vicente Vicéns / AGM
En este último poemario, ‘Sin lechos de certidumbre’, de un indisimulado barroquismo, Carmen Gallego dejó «al recaudo del olvido» todo cuanto adoró y estimó del ayer, «amores pasados que amé, que me amaron». Un poemario grávido de sugerencias, una bocanada de sinceridad, un prontuario de experiencias, pensamientos y averiguaciones propias, hallazgos en su propia intimidad. Algunos de esos amores la llevaron lejos, «a lo más alto que podía alcanzar», empapando la memoria de los gozosos lectores de imágenes estimulantes. Según Gallego, «la poesía no sólo habla su propia voz, sino que guarda universos que están más allá de la palabra». Y observaba que la poesía es «lo que se dice y lo que se calla, como si a cada palabra correspondiera un silencio», y el silencio en estos 77 poemas produce su «transformación»
Sus últimas palabras poéticas con el sugerente y casi premonitorio título ‘Hay que irse’ pertenecen a un poema suyo inédito que aparecerá en ‘146 voces para que nunca nadie’, un volumen coordinado por Charo Guarino. Gallego publicó otros poemarios como ‘A solas’ (Editorial Azarbe, 2012); ‘El vuelo del olvido’ (Raspabook, 2014); y ‘Loto Azul’ (Los Libros de la Frontera, Colección El Bardo, 2018).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Adiós a Carmen Gallego, voz insobornable de la poesía murciana