
El Gobierno catalán ha reclamado a Renfe la suspensión del servicio de Rodalies hasta que pueda garantizar la seguridad del conjunto de la red. Y … pide además que, cuando se retome al servicio, sea gratuito, para compensar las incidencias sufridas por los usuarios catalanes. Tras una nueva jornada de caos provocado por los anuncios contradictorios de la Generalitat y Renfe -la primera anunció anoche la suspensión del servicio de Rodalies, pero Renfe ha operado trenes de forma intermitente en algunas líneas este sábado- el gobierno catalán ha optado por aprobar una resolución que ordena a la operadora a suspender el servicio.
Tras la repetición de desprendimientos en varios puntos críticos de la red, la Generalitat optó ayer por no dar por buenas las garantías ofrecidas por Adif y suspender de nuevo el servicio. Incidía también en la decisión el nuevo temporal que azota este sábado Cataluña, con alertas por lluvia intensa y nieve en cotas bajas. Renfe, sin embargo, habría desoído esa decisión.
«Los usuarios no pueden ser rehenes de esta situación» ha argumentado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, que sustituye al presidente Salvador Illa durante su convalecencia. «Por eso, ante últimos acontecimientos que impiden prestar el servicio con normalidad» y «como titulares del servicio solicitamos la suspensión total de servicio hasta que los operadores puedan asegurar la plena operatividad de las vías».
Servicio gratuito
«La máxima prioridad es garantizar la movilidad segura de la ciudadanía y los trabajadores de Rodalies» ha explicado la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. Ni Dalmau ni Paneque han querido concretar cuándo se restablecerá el servicio, pero ambos han avanzado que cuando se restablezca será gratuito hasta que Rodalies funcione con total normalidad. Los dos responsables han insistido en su comparecencia en que la Generalitat es la titular del servicio para reivindicar su autoridad sobre Rodalies, así como su responsabilidad sobre la seguridad del servicio.
La gratuidad ha sido uno de los acuerdos alcanzados esta mañana, en otra maratoniana reunión de la Generalitat con los responsables de Renfe y Adif. Un encuentro en el que también se ha acordado mejorar «los mecanismos de coordinación en comunicación» después de que Paneque viera, por segunda vez, como Renfe hacía exactamente lo contrario de lo anunciado por la consejera la noche anterior.
Dalmau y Paneque han anunciado además que esta tarde se reunirán con representantes del mundo local y de las plataformas de usuarios para informarles de las decisiones adoptadas. Tras lo cual se celebrará una nueva reunión en la sede de Territorio de la Generalitat para analizar los resultados de los trabajos que ya están realizando Renfe y Adif en la red para garantizar la seguridad.
La consejera ha relatado que se han detectado 21 puntos con riesgo de diversa consideración, dos de ellos «especialmente intenso». Pero no ha querido concretar de qué puntos de la red se trata.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Generalitat suspende el servicio de Rodalies hasta que se pueda «garantizar la seguridad»