La esforzada e intensa carrera de fondo que iniciaron hace seis años, cuando se matricularon en una de las cotizadas plazas de la carrera de … Medicina, llega este sábado al acelerón decisivo después de otros siete meses de estudio intensivo: las exigentes pruebas MIR. Más de 2.000 aspirantes -35.500 en toda España- optan en Murcia esta tarde a una plaza de formación sanitaria especializada. Con sus familiares y amigos dando apoyo y animando a los candidatos casi como si se fueran a la guerra, los aspirantes a una de las 12.366 plazas sanitarias convocadas este año se concentraban en las puertas de las sedes al mediodía, un par de horas antes del examen, superados los atascos, los nervios del aparcamiento y el estrés de los últimos días.
Como Rafa Nadal antes de la final del Roland Garros, comiendo un plátano para aguantar las cuatro horas de la prueba bien nutrido, Jacobo Martínez, de Vélez Rubio y graduado en Murcia, esperaba poco después de la una el llamamiento en el Aulario General del campus de Espinardo acompañado de su hermano, también médico, y las novias de los dos. «Voy tranquilo, concentrado en que me salga lo mejor posible para poder elegir ‘trauma’. En Murcia o donde sea». El joven ha tenido su particular ‘coaching’ en su hermano José Joaquín, ya residente de primer año en el Hospital del Mar de Barcelona. Digerida y reposada la dureza del MIR un año después, el ya médico residente cree que la prueba, que anualmente permite a los graduados en Medicina acceder al sistema de formación en las distintas especialidades del sistema nacional de salud, es apropiada al modelo.
La venezolana Alexandra Labrador ha compaginado los duros meses de preparación del MIR con su trabajo en una mutua en Murcia. Graduada en su país, necesita superar el MIR para ejercer una especialidad en el sistema público español. «Me gustaría formarme como anestesista o traumatóloga, pero ahora solo pienso en que me salga bien el examen». A su lado, Daniel Sainz, de Jaén, se presenta a las pruebas por segunda vez. De 32 años, ejerce como médico de Familia en el Morales Meseguer, pero quiere probar con otra especialidad que no desvela para no gafar su destino. También repite la prueba, en este caso del BIR (Biología), Pilar Alcaraz, que va a por todas después de meses de intenso estudio.
Ros Caval / AGM
Prepararse el examen del MIR les ha supuesto dedicar al menos siete meses a tiempo completo al estudio, desde julio, cuando terminaron uno de los grados universitarios más exigentes, de seis años, y hasta este mismo sábado. Gracias a los simulacros que todos han realizado en las academias, la mayoría se han puesto en situación de examen y han entrenado la técnica de los exámenes, de cuatro horas de duración. Ana María López y Teresa Olmos han estudiado juntas Enfermería y la preparación de las pruebas. Muy tranquilas, las han traído al campus la madre de una de ellas. «Hoy es día de que nos hagan la vida fácil. Estamos súper tranquilas, la verdad», coinciden.
Carolina López, de Murcia, lleva desde julio sin ver la luz del sol para lograr plaza de Psiquiatría Infantil. Es una de los 2.097 aspirantes convocados en el campus de Espinardo, en Murcia. En todo el país están en juego 12.366 plazas. En la Región de Murcia se ofertan 439, 16 más que en la convocatoria pasada. El aumento es del 3,7%. Por titulaciones, 306 plazas corresponden al MIR (Medicina), 109 a Enfermería, 14 a Farmacia, 6 a Psicología, 1 a Química, 2 a Biología y 1 a Física. Se ha incrementado un 3,37% la oferta de Medicina y un 5,82% la de Enfermería respecto a la pasada convocatoria.
La principal novedad es la inclusión de las primeras cuatro plazas MIR de Medicina de Urgencias, una especialidad de nueva creación. La adjudicación de las plazas ofertadas de esta especialidad quedará supeditada a la publicación del Programa Formativo de la Especialidad y de los requisitos de acreditación que deben cumplir las unidades docentes en las que se formen los futuros profesionales especialistas, explica la Consejería de Salud.
El SMS ha ampliado además su oferta en Dermatología, otra especialidad muy deficitaria. De las 4 plazas convocadas el año pasado se sube a 5. De esta forma, Salud pasa a ofrecer todos los puestos que tiene acreditados, cosa que no ocurría hasta ahora pese a la falta de especialistas. También aumenta el número de plazas en Enfermería Familiar y Comunitaria (de 58 plazas se pasa a 63), Medicina Física y Rehabilitación (de 5 a 6) y Oftalmología (de 6 a 7).

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El gran filtro de la Medicina: últimos repasos y máximos nervios en la cuenta atrás del MIR