La muerte del artista plástico molinense José María Garres (1949-2026) provocó este sábado una arrolladora ola de recuerdos protagonizados por este creador cuya obra giró siempre en torno a temas sociales y crítica política. Nunca se interesó por lo lúdico. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de la Consolación de Molina de Segura y este domingo se le despedirá a las 11:30 horas. Dijo Clara Sánchez Baldó que «José María Garres y Rubio Pacheco, tanto monta, monta tanto, son dos de los representantes murcianos de la generación del setenta, que si existiera en Murcia un Museo de Artistas Murcianos Contemporáneos, las obras de ambos tendrían representación en dicho museo».
Fue un artista errante: vivió en Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. La práctica artística fue su vida, en realidad, pues siempre estuvo en relación con el arte y los artistas donde vivió. Durante un tiempo fue un habitual del Tío Sentao, en cuyo patio se sentaban pintores y escultores de Murcia. Garres tuvo siempre la simpatía del comentarista cultural y crítico de arte de LA VERDAD Pedro Soler, a quien Garres pintó en distintas ocasiones y cuyos retratos formaron parte de la exposición ‘¡¡¡Pedro!!!’, comisariada por Joaquín Salmerón, director del Servicio de Patrimonio Histórico de Cieza y director del Museo Siyâsa. Expuso en 2020 en el Palacio Almudí, y en los últimos años sus trabajos se exhibieron igualmente en la Muralla Bizantina de Cartagena y en la Sala El Jardín de Molina de Segura, su ciudad natal, entre otros lugares.
Era diplomado en Magisterio por la Escuela de Magisterio y en Delineación por la Escuela de Maestría Industrial, ambas en Murcia, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño (cerámica artística) y Artes Plásticas aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Garres fue recordado este sábado por sus compañeros de Carrefour Hiper Murcia, donde trabajó como jefe de decoración.
El propio Garres explicó en Plataforma de Arte Contemporáneo, un lugar de encuentro para artistas, galerías, museos y amantes del arte contemporáneo, que empezó a conocer el mundo del arte en la Escuela de Magisterio, a través del profesor Almela Costa y los artistas del entorno en Murcia. Participaba en concursos de pintura. Y amplió la zona de influencia a las provincias limítrofes. En Alicante recibió becas de la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y de la Región de Murcia. Durante toda su trayectoria participó en exposiciones individuales y colectivas, la última en homenaje a Antonio Ballester en el Palacio Almudí comisariada por Vicente Martínez Gadea y Marcos Salvador Romera. El artista cartagenero Javier Lorente definió a Garres como «creativo, combativo, reivindicativo, luchador, incómodo, trabajador incansable, huraño hasta la ternura, irónico, valiente, compañero, buena gente…». Lucas Brox se refirió a Garres como «buen artista y persona, muy trabajador y muy reivindicativo con las causas nobles, con el tema de Palestina o cualquier causa justa».
José María Garres.
Vicente Vicéns / Agm
En marzo de 2025, José María Garres fue invitado a participar en la sección dominicial de LA VERDAD ‘7 Pistas’, en la que fue descrito por Gema Escobar como «viajero incansable y virtuoso de la interacción conceptual». Estaba trabajando entonces en la exposición colectiva en homenaje a Ballester y en el ambicioso proyecto individual ‘El vientre de la ballena’, «que inició en 2014 y hace referencia a contenedores reales y ficticios desde las cavernas, el arca de Noé y el caballo de Troya al barco de Ulises o al monstruo marino que engulle a ‘Pinocho’».
Era devoto lector de ‘Aquel país lejano’ (1952), de Nevil Shute, una historia que empieza en Inglaterra y termina en Australia: «Me marcó ese viaje tan largo. A mí lo de las antípodas me sonaba a una cosa lejana, lejana, y vi que ambas eran culturas afines de alguna forma. Trata de la relación entre dos familias. Una de ellas, inglesa, va desapareciendo hasta la muerte de la abuela. La nieta va a Australia a buscar sus otras raíces, que apenas conoce».
También recomendó ‘Bolero’, la canción de Maurice Ravel dedicada a la bailarina Ida Rubinstein (1928), la película ‘Matar un ruiseñor’ (Universal Pictures, 1962), de Robert Mulligan, y confesaba su deseo de viajar a Florencia, Roma y Viena: «Quiero volver en cuanto pueda a Florencia para ir al Museo del Bargello. Hace unos días lo hablé con Petrus Borgia y Sofía Gea. Es un museo pequeñito, intimista. Estuve dibujando unas piezas allí y lo pasé muy bien. Iré también a la Casa Buonarroti, para reencontrarme con la Virgen de la Escalera y la Batalla de los Centauros. Estoy deseando volver a Roma. He ido cinco veces y sigo descubriendo lugares nuevos. Viena es también alucinante, sobre todo si te gusta el ‘art déco’ y el modernismo. No hay que perderse tampoco el mercado de la ciudad».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Fallece el molinense José María Garres, artista plástico de la generación de los 70