
Los sindicatos agrarios COAG, Asaja y UPA tienen previsto cortar el próximo jueves día 29 el tráfico de las autovías estatales en la Región … de Murcia entre las 9.30 y 14 horas, como principal acto de protesta frente a las amenazas que se ciernen sobre el sector agrícola y ganadero. En esta ocasión no prevén meter tractores en la ciudad de Murcia, sino que realizarán un reparto gratuito de productos agrarios en la plaza de Belluga. Los convocantes están en conversaciones con la Delegación del Gobierno para informar de los cortes de las autovías, por lo que la Guardia Civil tendrá que arbitrar los desvíos de tráfico que sean necesarios durante esa mañana.
En concreto, los cortes se llevarán a cabo en la autovía A-30 Cartagena-Murcia en ambos sentidos, a la altura de la gasolinera restaurante Garcerán. Habrá otro corte en la misma autovía en el cruce de Blanca (sentido Madrid), así como en el cruce de Archena-Venta el Empalme (sentido Murcia). En la autovía A-7 se cortará la circulación en ambos sentidos a la altura de la pedanía de La Hoya. Se trata en todos los casos de actuaciones en las autovías estatales, lo cual provocará una importante alteración del tráfico en la Región de Murcia durante la mañana del jueves. Los convocantes precisaron que hasta el viernes aún no tenían autorización o confirmación de la Delegación del Gobierno, aunque están decididos a efectuar los cortes.
Los sindicatos agrarios ya han distribuido a los participantes información detallada y los puntos de encuentro previo en cada una de las zonas donde se interrumpirá la circulación, con el fin de preparar la logística en cada comarca: Campo de Cartagena, Guadalentín y centro de la Región. El reparto gratuito de frutas y verduras en la plaza de Belluga ( brócoli, limones, naranjas, etc) se realizará entre las 10.30 y 11 horas.
Apoyo a los regantes
COAG, Asaja y UPA han acordado movilizaciones conjuntas a nivel estatal que se desarrollarán en cada comunidad autónoma en defensa del campo y recogiendo las reivindicaciones de cada territorio. El sector agrícola y ganadero mantiene una protesta constante desde hace años en contra de la política agraria de la UE y en defensa del mundo rural. Las últimas movilizaciones tuvieron lugar en enero-febrero de 2020, marzo de 2022 y marzo de 2024. En esta ocasión, el detonante ha sido la reforma de la PAC, el tratado con Mercosur, y los acuerdos con Marruecos y las facilidades a terceros países. A ello se suma, en el caso de la Región de Murcia, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, junto a la moratoria al cierre de pozos y la exigencia de un precio del agua que sea asumible por el sector. Asimismo, los sindicatos agrarios reivindican la reforma de la ley regional del Mar Menor.
El Sindicato de Regantes del Trasvase ha mostrado su apoyo pleno a las movilizaciones, al ver recogidas sus reivindicaciones en materia de agua, indica Lucas Jiménez. También se han sumado organizaciones de productores y exportadores, como Proexport, la Federación de Cooperativas Agrarias, y otras entidades.
Los convocantes sostienen que las movilizaciones conjuntas «arrojarán resultados positivos». Hacen un llamamiento a la participación y animan a la adhesión y colaboración a todas las organizaciones y entidades.
Una PAC insuficiente
José Miguel Marín, presidente de COAG-IR de la Región de Murcia, indica que la reforma de la PAC y el acuerdo del libre comercio con Mercosur son las dos palancas que han disparado este año las movilizaciones del campo. Opina que la votación del Parlamento Europeo para que el tratado sea examinado por el Tribunal de Justicia de la UE «se debe a las movilizaciones y protestas» del sector a nivel europeo, aunque cree que «no cambia las cosas porque la Comisión está decidida a seguir adelante, aunque marca un punto de inflexión y pone sobre aviso a Bruselas». Subraya que hay que garantizar la soberanía alimentaria, la cual peligra con Mercosur. Subraya la reivindicación del Trasvase Tajo-Segura y la garantía de los recursos hídricos que necesita la cuenca del Segura, lo cual adquiere un destacado protagonismo en estas movilizaciones. «La planificación hidrológica es un dislate; nos jugamos mucho con el agua».
Reivindicaciones
-
Bruselas.
Presupuesto suficiente para la PAC 2028-2034. -
Terceros países.
Acuerdos justos basados en reciprocidad. -
Agua.
Defensa del Trasvase, revisión de caudales ecológicos y reglas de explotación basadas en criterios estrictamente técnicos. Precio del agua asumible para producir alimentos. Moratoria al cierre de acuíferos hasta no disponer de caudales alternativos. -
Mar Menor.
Modificación de la ley garantizando la protección medioambiental y preservando el ejercicio de la actividad agraria. -
Otros.
Relevo generacional. Protección del sector ganadero. Control de la cadena alimentaria y precios. Simplificación y adaptación normativa sanidad vegetal y uso de drones en agricultura. Seguros agrarios adaptados a la realidad del campo. Implantación de un carné profesional.
Marcos Alarcón, secretario general de UPA, alerta sobre el conjunto de incertidumbres y amenazas a las que se enfrenta el sector agrario. «Podría parecer que la Región de Murcia no saldría especialmente perjudicada en la PAC por el recorte presupuestario propuesto por la Comisión Europea debido a que no es una gran perceptora de ayudas directas de la PAC. Sin embargo, tales apoyos directos constituyen unos ingresos complementarios fundamentales a los obtenidos por los agricultores y ganaderos murcianos de las zonas más desfavorecidas por la venta de sus productos. Pero además, está en riesgo la financiación de los Programas Operativos de las OPFH». Añade asimismo que «sin agua, nada». «En la Región las amenazas que se ciernen sobre los caudales que podrán ser recibidos a través del Trasvase y la perspectivas de cierre de acuíferos constituyen un elemento central de preocupación».
«Mercosur nos condena»
Por parte de Asaja, Alfonso Gálvez apunta en el mismo sentido, a la defensa del Trasvase y la moratoria al cierre de pozos. Resalta que existe «una persecución a las agricultores y ganaderos con la normativa actual», a la vez que denuncia el trato que concede la Comisión Europa a las producciones de terceros países que compiten de forma desleal con las frutas y hortalizas españolas y murcianas.
Santiago Martínez, presidente de Fecoam, sostiene que es necesario «salvaguardar la seguridad alimentaria y un nivel de vida digno para agricultores y ganaderos». También considera prioritario «dotarnos de seguridad hídrica. Es vital solucionar de una vez por todas la cuestión del agua». Añade que el acuerdo con Mercosur «nos condena a no poder competir en igualdad de condiciones. El sector agro está harto de ser moneda de cambio».
El presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, ha anunciado que su partido se suma a la manifestación del próximo día 29 contra el acuerdo de Mercosur.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La protesta del campo del día 29 prevé cuatro cortes de autovías en la Región de Murcia