
Alba Verdú
Sábado, 24 de enero 2026, 22:57
Comenta
El magnesio es, junto a la creatina y la proteína en polvo, uno de los suplementos más demandados a día de hoy. Sus partidarios le atribuyen beneficios en el sistema digestivo, en los músculos y en los huesos, a la hora de dormir y de descansar y también para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y endocrino, entre otros. Aunque el magnesio necesario para nuestro cuerpo se puede adquirir mediante una correcta alimentación, las corrientes que recomiendan esta suplementación consideran que los alimentos actuales no nos aportan las cantidades adecuadas, y por eso sería recomendable consumir magnesio como suplemento.
Así, personas que quieren mejorar su salud y su rendimiento físico, o conseguir alguno de sus beneficios más inmediatos como el dormir mejor, deciden empezar a consumir magnesio sin recomendación médica, al tratarse de un suplemento de venta libre. Sin embargo, aunque el magnesio sea un componente de los alimentos, no significa que sea inocuo, y puede tener ciertos riesgos.
Los riesgos de consumir magnesio junto a medicamentos
Así lo advierte el cardiólogo José Abellán: «Mucha gente no sabe que si tomas magnesio tienes que tener cuidado, si además tomas otros fármacos o algunos alimentos». El médico señala que, por ejemplo, el magnesio interacciona con fármacos contra el hipertiroidismo, disminuyendo su absorción y desestabilizando la función de la tiroides. Para evitar esto, recomienda separar la ingesta del magnesio y estas medicinas al menos cuatro horas.
Algo similar pasa algunos antibióticos, «como el ciprofloxacino o la dosificlina, que dejan de absorberse con la toma de magnesio. Separa tres horas la toma de ambos, si es que los tienes que tomar», aconseja. También habría que tener en cuenta los diuréticos (los fármacos que se emplean para la retención de líquidos, «pero también como antihipertensivos»): en este caso es al revés, ya que estos fármacos reducen el magnesio.
En cuanto a los alimentos, el doctor Abellán advierte que aquellos ricos en calcio como los lácteos, o incluso los suplementos del calcio, compiten por la absorción con el magnesio, por lo que también sería recomendable separar las tomas una hora.
«Y un comentario extra», advierte el cardiólogo, «si llevas mucho tiempo tomando un protector gástrico como el omeprazol, este puede provocar un déficit de magnesio. Si te sientes cansado, con calambres o con fatiga, díselo a tu médico porque podrías tener una hipomagnesemia».
Cuál es el mejor suplemento de magnesio
Intentar comprar un suplemento de magnesio sin orientación médica o de un nutricionista puede ser complicado, ya que existen múltiples variedades dependiendo de qué compuesto del magnesio sea el principal o en qué formato se consuma. Para el doctor Abellán, «el mejor magnesio es el que viene en forma de citrato o bisglicinato» y recomienda tomarlo «una hora o una hora y media antes de dormir, con agua para mejorar su absorción y su digestión.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un cardiólogo advierte de los riesgos de tomar magnesio junto a los medicamentos