
Los vecinos de Adamuz han acudido en masa a la multitudinaria misa que se ha celebrado en su caseta municipal este domingo en memoria de … las 45 personas que fallecieron en el accidente ferroviario de hace una semana en esa localidad cordobesa (4.200 habitantes), que tuvo una respuesta ejemplar en el auxilio de los heridos en las primeras horas de la catástrofe, ocurrida a las 19.43 del pasado domingo.
El funeral, concelebrado por una docena de sacerdotes, ha estado presidido por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, que en unas declaraciones realizadas poco antes de iniciar la eucaristía ha lamentado que «la confusión» entre las diversas autoridades impidiera a los sacerdotes, que se desplazaron hasta el lugar del siniestro, administrar los últimos sacramentos a los heridos. “Creo que fue un momento de tanta confusión al que no estamos acostumbrados, ni tampoco las autoridades”, ha afirmado con anterioridad a la ceremonia.
Al comienzo de su homilía, Fernández ha recordado a las 45 personas que “nunca llegaron al destino buscado” en esa “noche oscura y trágica” que “llenó de dolor y consternación a sus familias”. También ha dedicado unas emotivas palabras de agradecimiento a los vecinos de Adamuz por su inmediata y solidaria respuesta. “Tendremos que hacer un esfuerzo por apartar nuestros pensamientos de la dirección de lo trágico. Necesitamos fe y esperanza para levantarnos”, ha dicho.
A la misa, que ha comenzado a las once de la mañana con un altar de flores y 45 velas en memoria de cada una de las 45 víctimas mortales, ha asistido una amplia representación institucional de la Junta de Andalucía (con presencia de varios consejeros), además del Gobierno central y de varios ayuntamientos de la zona, incluido el de Córdoba capital, con su alcalde José María Bellido a la cabeza. Tambien han estado presentes integrantes de los distintos cuerpos que participaron en las labores de rescate, entre ellos agentes de la Policía Local y Nacional, de la Guardia Civil, así como efectivos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y personal sanitario.
Dolor en Adamuz
La misa, a la que ha acompañado un coro y música de piano, ha comenzado con una plegaria del alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, que “con el corazón herido” ha pedido que la Virgen del Sol, patrona del pueblo y cuya imagen presidía el altar, ampare en este trance a las familias de las víctimas de la tragedia.
También ha intervenido Julio, el joven de 16 años de Adamuz que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente y ayudó a numerosos heridos a salir del tren siniestrado. Por ese valiente gesto, Julio fue felicitado el pasado martes por los Reyes en su visita al lugar de la catástrofe. El chaval llegó incluso a quitarse sus deportivas para dejársela a uno de los viajeros. “He sentido un poco de vergüenza pero más que nada quería dar las gracias al pueblo”, ha contado sobre su “inpesperada” intervención en la celebración.
Y es que en la misa se ha dado protagonismo a todos los héroes que salieron de sus casas y ayudaron “con todo lo que tenían”, como ha recordado el párroco de Adamuz, Rafael Prados, en esos primeros compases tras la catástrofe, entre ellos el jefe de la Policía Local de Adamuz, Antonio Ruiz, que también ha intervenido en la ceremonia.
El funeral, que ha concluido sobre las doce del mediodía, se ha celebrado en una caseta municipal totalmente abarrotada de vecinos, entre los que se encontraban muchos de los que no se lo pensaron dos veces y acudieron a auxiliar a las víctimas, desafiando el frío de aquella noche gélida que ya se quedará siempre grabada en la memoria de este pueblo, ligado a la tragedia pero también a la respuesta solidaria de su gente. Esa caseta fue el lugar donde primeramente se atendió a los heridos de ambos trenes y al que los vecinos de Adamuz llegaron cargados de mantas, agua, alimentos y medicamentos de primeros auxilios. “Estoy triste y todavía me puede el dolor, pero también contenta por la forma en que hemos respondido todo el pueblo”, decía una de las vecinas.
Por su parte, en Málaga, el obispo José Antonio Satué, preside este domingo en la Catedral una misa en la que se pedirá por todas las víctimas, tanto fallecidos como heridos, afectados y familiares, del accidente de trenes de Adamuz.
Por lo demás, hoy se ha conocido que permanecen ingresadas 22 personas heridas en el siniestro, entre ellas un menor; y que en la UCI aún quedan cinco heridos, tres en el Reina Sofía, uno en la Cruz Roja de Córdoba y el último en el San Juan de Dios, también de la capital cordobesa.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Adamuz se vuelca en la misa en memoria de los 45 fallecidos en el siniestro ferroviario