Una derrota de las que duelen mucho la del UCAM hoy en Málaga. Lo bordó en la primera parte, colapsando como otrora la ofensiva del … Unicaja con una defensa en zona que sometía a los malagueños a los caprichos de Sito Alonso, resistió en la segunda para ir siempre por delante en el marcador hasta tres minutos del final y se volvió a poner con cinco puntos de ventaja cuando quedaban menos de dos para la conclusión del tiempo reglamentario. Pero el orgullo y la experiencia del equipo de Ibon Navarro supieron enviar el partido a la prórroga, una en la que, como suele ocurrir, el equipo que venía desde atrás, y máxime con el público a su favor, llegó con un chute de energía que tuvo al ex James Webb III como héroe para terminar de hacer pagar muy caro al UCAM su penúltimo apagón ofensivo.
Unicaja
Perry (12), Duarte (20), Djedovic (12), Webb III (17) y Balcerowski (12) -quinteto titular- Pérez (11), Audige (3), Barreiro (0), Díaz (3), Sulejmanovic (0), Rubit (2) y Trujillo.
92
–
88
UCAM Murcia
DeJulius (25), Ennis (13), Raieste (6), Nakic (10) y Cate (10) -quinteto titular- Cacok (5), Forrest (2), García, Sant-Roos (12), Radebaugh (0), Falk (0) y Martin (5).
-
Parciales
20-24, 17-24 (37-48), 25-21 (62-69), 17-10 (79-79) y 13-9 (92-88). -
Árbitros:
Carlos Peruga, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. -
Incidencias:
Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, 9.725 espectadores. 17ª jornada de la Liga Endesa.
Y es que esta vez, como en las anteriores salidas, no fue el tercer cuarto. Que, en realidad, un poco también, pues en este periodo en el que el UCAM llegó a pasar 5:23 sin canastas en juego el partido pasó en poco de una diferencia de dos dígitos a uno de alternativas. Pero, especialmente, los 5:21 que tardó el equipo murciano en anotar sus primeros puntos del último cuarto. El primer apagón cambió un 40-53 por un 56-57, sofocado, especialmente, por unos grandes minutos de Sant-Roos, el mejor en contextos de dificultad y, el segundo, un 62-69 por el empate, 69-69.
Después de que un excepcional DeJulius se pusiera la capa de superhéroe, el Unicaja jugó con mejor estrategia los dos minutos finales, con su primera canasta de la prórroga puso su máxima ventaja hasta entonces, el UCAM se empecinó con un triple cuyo porcentaje caía en picado y, pese a que logró ponerlo en un cara o cruz, Djedovic anotó una canasta sobre la bocina de posesión en una situación nada favorable para él, como era atacar a DeJulius de cara desde la línea de tres, para que el UCAM no se viera con balón para empatar o ganar en la última jugada (92-88, 27 segundos).
El Baskonia decidirá
Pero, sobre todo, la amargura de la derrota se encuentra en la consecuencia más directa de la misma. Habiendo ganado el Baskonia una hora antes por una diferencia nada abultada (90-80), un triunfo murciano significaba prácticamente ser cabeza de serie, obligando al equipo vasco a ganar por enorme diferencia su aplazado a jugar en Gran Canaria el 8 de febrero. Sin embargo, el resultado final hará suficiente ganar por un punto a los de Galbiati, que, de hecho, ya son cuartos, para quitarle al UCAM un privilegio que nunca en su historia gozó.
Si el Baskonia gana al Gran Canaria en el aplazado del 8 de febrero, él será el cabeza de serie; si pierde, lo será el UCAM
Esto quiere decir que, en el sorteo de mañana a las 12.00, el UCAM y el Baskonia no sabrán si son cabeza de serie o no con total certeza, pero sí el horario y el rival que les será asignado en cuartos de final según lo que ocurra la noche del 8 de febrero en Las Palmas.
La zona, otra vez
Ver al UCAM en el Carpena con la equipación vainilla trae recuerdos de todo tipo. Emocionales, por ese histórico pase a la final de la Liga Endesa, y concretos. Como la defensa en zona 2-3 que tanto se les atragantó a los de Ibon Navarro en toda la eliminatoria. Y, como si el tiempo hubiera quedado atrapado en aquel mágico mayo de 2024, volvió a suceder. Un mar de dudas inundaba los ataques andaluces y el UCAM, con la mano suelta, se gustaba en ataque, con hasta cinco triples para las primeras diferencias de dos dígitos (13-23, minuto 8) y mucho mérito que dar a la generosa lectura de Emi Cate.
El UCAM pasó cinco minutos sin canastas en juego en el tercer cuarto y otros cinco sin puntos en el último, pero tuvo el tiro para evitar la prórroga
Con un quinteto más de oficio, y, sobre todo, con la figura de Tyson Pérez, a quien a buen seguro Kelan Martin ya conocerá, un Unicaja más físico lograría ganar en comodidad desde la protección del rebote, una defensa más fiera y ganas de correr el contraataque (23-24, minuto 12). Apuro solucionado por Sito con la vuelta de los titulares que tan bien le habían funcionado, volviendo a hacer efectiva una defensa que animaba al Unicaja a tomar los tiros que no quería, con la sociedad DeJulius-Cate catalizando el ataque y sus compañeros beneficiándose, especialmente por fuera, de los espacios generados, con un 3+1 de Nakic que era el noveno triple de trece intentos poniendo la máxima ventaja visitante del partido (34-48, minuto 19) antes del descanso (37-48).
Pérdida de fluidez
Sin dar con la tecla para atacar en estático, el Unicaja buscaba un juego a campo abierto. Para ello, arriesgar en defensa era capital, como así la recuperación de jugadores. Y el discutido Duarte no podía agradecer más el nuevo contexto de juego. El ex NBA anotaría diez de los primeros doce puntos de su equipo en el tercer cuarto en situaciones de juego anárquico que tanto servían para que el Unicaja cogiera sensaciones, no llegando a ponerse por delante gracias a dos tiros libres de Forrest, los únicos puntos del jugador en su peor partido de la temporada (54-57, minuto 27).
Con Sant-Roos imprimiendo su fría personalidad competitiva en defensa, el UCAM también volvió a correr y apagó el primer fuego, pero, cuando creía que lo peor había pasado, se encontró ahora con más de cinco minutos sin sumar un solo punto en el último cuarto, ya con el partido empatado (69-69, minuto 34). Pedía Sito Alonso en tiempo muerto recuperar la colectividad, pero la defensa local se anticipaba al sistema universitario y DeJulius tenía que resolver. Parecía conseguirlo cuando dos triples seguidos ponían el 74-79 a 1:43 del final, pero dos tiros fallados por Sant-Roos combinados con canastas rápidas ponían el empate a 79. El UCAM tendría la última, pero DeJulius erró un triple para ganar.
En la prórroga, siete puntos seguidos de Webb III lo pondrían muy cerca, pero también lo hicieron los fallos murcianos. Con 83-82, el UCAM falló en un mismo ataque tres triples, y, en la siguiente defensa, su exjugador metió el suyo, poniendo una diferencia de dos posesiones que se haría cuesta arriba a un UCAM que no volvería a tener un balón que significara empatar o ganar.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Al UCAM se le escapa de las manos la victoria en Málaga y queda en manos del Baskonia para ser o no cabeza de serie