La comunicación de Adif de que serán las operadoras ferroviarias quienes planifiquen y establezcan los servicios con Albacete –por la vía antigua o … por la de alta velocidad–, una vez finalicen las obras de soterramiento en Murcia, ha motivado «la sorpresa y estupor» de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien ha solicitado una reunión urgente al ministro Óscar Puente para conocer el estado real de las actuaciones, el plan de reapertura de la línea «y las medidas que aseguren que la recuperación del servicio no queda en manos de decisiones de terceros ajenas a la obligación pública de vertebración territorial». La alcaldesa presentará una moción en el pleno municipal del jueves en este sentido.
A raíz de la carta enviada por Adif al presidente de Consumur, Roberto Barceló, como publicó LA VERDAD, la alcaldesa considera que el Ministerio de Transportes «renuncia a cumplir su compromiso de recuperar la línea ferroviaria Madrid-Cartagena, según se deduce del escrito de Adif». En la misiva enviada al ministro, Arroyo critica asimismo que «la comprometida electrificación de la línea» se sitúe en el horizonte de 2040, «llevándose ese compromiso hasta la fecha límite que impone la planificación europea».
Anuncios incumplidos
«Estas afirmaciones me parecen de la suficiente gravedad como para dirigirme a usted para pedir una confirmación o desmentido de esa decisión. No se trata de una cuestión menor ni de un debate técnico sobre mejoras futuras, sino de la garantía de un servicio ferroviario básico que vertebra municipios y atiende necesidades cotidianas de movilidad».
Le recuerda la alcaldesa a Óscar Puente que el tráfico ferroviario de la línea se cortó el 28 de febrero de 2022 como una medida temporal, teóricamente de dos años, pero advierte que casi cuatro años después, «la situación se mantiene sin una fecha cierta de restitución del servicio y con sucesivos cambios de horizonte». Explica que en este tiempo la ciudadanía «ha recibido mensajes públicos reiterados que apuntaban a la recuperación del servicio». Apunta que la entonces presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, manifestó públicamente que la línea podría volver al tráfico en febrero de 2024.
Más tarde, en mayo de 2023, la ministra Raquel Sánchez anunció la electrificación de la línea Cartagena-Chinchilla como actuación prevista por el Ministerio; y en octubre de 2024, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, trasladó que el Ministerio tenía en cartera el plan para reabrir y electrificar la conexión por Chinchilla, relata la alcaldesa. Añade que el año pasado Santano «me trasladó su intención de recuperar el servicio antes de que terminase el año». Sobre esta base, Noelia Arroyo considera que el contenido del escrito de Adif conocido ahora «resulta incompatible con los compromisos trasladados a los ciudadanos y a las instituciones».
Espera que el ministro le confirme «el compromiso formal del Ministerio de restituir el servicio ferroviario de viajeros por la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla-Albacete y que establezca fechas» para ello.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Arroyo acusa al Ministerio de incumplir plazos para reabrir la línea con Albacete