
Lunes, 26 de enero 2026, 13:03
Comenta
El Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) han alcanzado este lunes un acuerdo para aprobar un nuevo estatuto marco. «Han sido muchas reuniones y un texto muy complejo que llevaba sin renorvarse 22 años», ha señalado la ministra, Mónica García, en una rueda de prensa.
No obstante, el texto firmado no cuenta con el apoyo de varios sindicatos médicos (la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato de facultativos de Galicia independientes), que siguen adelante con la huelga convocada a partir del próximo 16 de febrero, que contempla paros semanales del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
«Ha habido negociaciones difíciles y momentos tensos, pero hay que poner de manifiesto que el diálogo es el único camino», ha asegurado la ministra de Sanidad, a pesar de que el acuerdo, que lleva negociándose tres años, no cuenta con el apoyo de todas las partes. De hecho, los sindicatos médicos han calificado este acuerdo como un «grave error».
Las condiciones del nuevo Estatuto
Según ha expuesto García, con este acuerdo se ponen fin a las guardias de 24 horas, se introducen límites reales a las jornadas y se logran descansos «dignos» al tiempo que se mejora la conciliación de la vida laboral con la familiar. «He trabajado dentro, sé perfectamente dónde está el enfado y la sensación de injusticia, ojalá cuando acabé la residencia en 2004 hubiera tenido un texto como este y hubiera podido trabajar con este marco legal», ha explicado.
Con este nuevo estatuto marco se hacen obligatorias las oposiciones cada dos años y se pone «fin a la precariedad e inestabilidad», según García. Además, las guardias voluntarias máximas se reducen desde 24 horas a 17 horas, sin deuda horaria y con reducción proporcional de la jornada ordinaria. Cada servicio elegirá cómo serán las guardias.
Habrá, también, exención de guardias y jornadas nocturnas a partir de 55 años y en supuestos legales como embarazo, cuidado de hijos o enfermedad. Se introduce la regulación de las guardias localizadas y el teletrabajo. El horario semanal máximo se limitará a 45 horas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sanidad firma un acuerdo para el nuevo estatuto marco sin el apoyo de los sindicatos médicos