
Rota la tregua, Alberto Núñez Feijóo pasa a la ofensiva y exige ya la cabeza del ministro de Transportes, Óscar Puente, por la crisis … ferroviaria. «No puede sentarse mañana en el Consejo de Ministros», defendió este lunes el líder del PP en una entrevista en la cadena Cope, convencido de que «habrá responsabilidades desde el punto de vista judicial». Su dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue un paso más allá y reclamó la salida de Puente del Ejecutivo pero también la de Pedro Sánchez porque a su juicio es «el responsable» de la catástrofe. «En realidad, quien debería empezar por dimitir es su jefe que, nuevamente delega en sus escudos su responsabilidad. En España cada desgracia, cada situación que ocurre va por departamentos, nunca va con el presidente», aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid en un desayuno en Nueva Economía Fórum.
Los populares se habían reservado la petición de dimisiones para más adelante, pero tras confirmarse el fin de semana que no era cierto aquello que dijo el titular de Transportes de que ese tramo de vía estaba «completamente renovado», según una información de ‘El Mundo’ que señalaba que la rotura se produjo en una soldadura de carriles nuevos y viejos, el primer partido de la oposición exigió la salida inmedita de Puente del Consejo de Ministros. «Había una mezcla de materiales antiguos y nuevos», afirmó Feijóo, que señaló al Gobierno como responsable del accidente de Ademuz por no haber realizado el mantenimiento adecuado de la vía.
Al líder del PP no le sirven las explicaciones del ministro en redes sociales de que «el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo» que ha «pasado todas las comprobaciones« y acusa al Ejecutivo de llenar a los ciudadanos de datos »para confundir« y desviar la atención sobre la responsabilidad del accidente. «Los maquinistas habían advertido más de 20 veces de que era un punto peligroso, que debería bajarse la velocidad. Y el ministro -aseguró- miró para otro lado».
El jefe de la oposición acusó a Sánchez de haber utilizado a su ministro como «cortafuegos» para quitarse él «de la primera línea» y censuró que a estas alturas, y a diferencia de otras catástrofes como la dana en la Comunitat Valenciana o la crisis de los cribados en Andalucía donde sí hubo dimisiones, no se haya asumido aún «ninguna responsabilidad» política. Como ya avanzó el viernes en su comparecencia en la sede nacional del PP, Feijóo confirmó que su formación hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para forzar a Pedro Sánchez a acudir a la Cámara esta mismas semana para dar las «explicaciones» oportunas. Para el político gallego la comparecencia registrada por Moncloa en el Congreso, a petición propia del jefe del Ejecutivo es una forma de «humillar a las víctimas» porque pretende hablar también de su agenda europea e internacional.
Votarán en contra del escudo social
Como ya avanzó este periódico, el líder del PP se resiste a dar un balón de oxígeno a Sánchez con la votación este martes del escudo social y ha pedido al Gobierno que presente la subida de las pensiones en un decreto exclusivo si quiere contra con los votos de los 137 diputados de su partido. En el decreto que el Gobierno lleva al pleno de la Cámara baja el próximo martes se incluye, además de la actualización de las pensiones, diversas medidas de protección social como, por ejemplo, la moratoria de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos y la prórroga del bono social eléctrico, aunque también hay otras actuaciones como las nuevas ayudas a la adquisición de automóviles eléctricos.
«Si quiere la revalorización de las pensiones, que mañana el Consejo de Ministros apruebe un decreto limpio donde solo se revaloricen las pensiones. Si lo que pretende es mantener sus acuerdos con Bildu, si lo que pretende es mantener la gente que no paga la renta, que se mantenga en su casa a costa del propietario, si lo que pretende es meter préstamos, meter acuerdos con las eléctricas, si lo que pretende son otras cuestiones, que no cuente con el PP», avisó Feijóo.
Un voto en contra que ratificó poco después el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de los lunes. Los populares exigen al Gobierno que deje tramitar su proposición -registrada el pasado noviembre- para automatizar la subida de las pensiones, que ya es obligatoria por ley. «Cada vez que ha traído un decreto en estas condiciones, sabe cuál es nuestra posición, y si quiere que a los pensionistas se le suba la pensión, se le actualice conforme al IPC, permita que esto se tramite y el problema -recalcó Bravo- estará solucionado».
Con el ‘no’ del PP, la convalidación del decreto queda en manos de la mayoría de investidura, de nuevo con Junts como el partido clave. El partido de Carles Puigdemont no delanta su decisión pero ha registrado en paralelo una proposición de ley propia para garantizar la revalorización de las pensiones, con el argumento de que el ejecutivo de PSOE y Sumar «mezcla» esta medida con otras cuestiones que no tienen relación directa. Un escenario similar al del año pasado donde Ejecutivo volvió a incluir la revalorización de las pensiones en un macrodecreto con diversas medidas de protección social o relacionadas con ayudas al transporte público o apoyo económico para los afectados de la dana, que Junts acabó tumbando junto con PP y Vox. Días después cerraba un acuerdo conel Gobierno para presentar un nuevo decreto con menos medidas.
Los populares no respaldarán tampoco el decreto de las ayudas al transporte, que se votan también este martes. En la cúpula del PP justifican su ‘no’ a que toda inversión procedente del Ministerio de Transportes debe destinarse en estos momentos a invertir en el mantenimiento de las vías e infraestructuras.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Feijóo reclama la dimisión de Puente y acusa a Sánchez de usar al ministro como «cortafuegos»