UGT recurre la licitación de la línea de autobús Murcia-Molina de Segura y advierte del «colapso» que puede suponer

UGT recurre la licitación de la línea de autobús Murcia-Molina de Segura y advierte del «colapso» que puede suponer

Después de que Fomento anunciara el pasado viernes el inicio de este trámite para la línea RMU-3 Molina de Segura-Murcia, el sindicato, a través de los Comités de Empresa de Interbus y Damas (prestatarias a día de hoy del servicio) ha formalizado un recurso especial en materia de contratación y una serie de alegaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra estos pliegos.

A través de un comunicado, explican que habrá menos conductores para más viajeros, ya que se espera que se incremente un 18,5% el número de usuarios, pero se recorta la plantilla de 43 a 41 conductores, según se desprende de esos pliegos. Añaden también que se marcan «tiempos imposibles», ya que los horarios «ignoran el tráfico real (desfases del 17%, que dicen que han detectado en rutas clave como la 31, 32, 35 y 37), obligando a los conductores a una carrera contra el reloj».

Por otra parte, añaden que se produce un «agujero en la revisión del vehículo», ya que se presupuestan 15 minutos para la preparación del mismo cuando por ley se exigen 50, con lo que se genera «un déficit de horas anuales».

Pero, sobre todo, destacan que se trata de un «presupuesto insuficiente» que «no cubre los costes reales de los salarios y la antigüedad de la plantilla actual y complementos históricos que deben ser subrogados», en palabras de su delegado en este Comité de Empresa, Tomás Alburquerque, que cree que «pone en peligro la estabilidad del contrato y el pago de salarios desde el primer mes de operación».

También apuntan como una de las mejoras que requiere el servicio y que no se contempla en la licitación el «cambio total de la cartelería y la numeración». Para UGT, «es urgente diferenciar las líneas interurbanas para evitar confusiones. La falta de claridad vulnera los derechos del usuario y degrada el servicio». Es por eso por lo que piden una rectificación «inmediata» para evitar «el colapso del servicio desde el primer día».

Por su parte, desde la Consejería de Fomento, sostienen que «el contrato de la RMU-3 que está en licitación cuenta, como no podía ser de otra manera, con los requisitos que impone la normativa y las indicaciones de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Hacienda». Y detallan que «el Tribunal aún no nos ha enviado ninguna alegación al pliego, cuando las tengamos veremos los términos de esas reclamaciones y contestaremos».

La concesión cuenta con una inversión de 21.782.673 euros hasta 2035. Esta línea, además de unir a Molina de Segura y Murcia, también recorre los otros municipios como Archena, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Villanueva del Río Segura. En el marco del mismo, el Gobierno regional cederá a la empresa adjudicataria un total de 16 autobuses cien por cien eléctricos de la nueva flota Movibús, valorados en 10.272.900 euros y cofinanciados con fondos Next Generation y de la Comunidad.

Enlace de origen : UGT recurre la licitación de la línea de autobús Murcia-Molina de Segura y advierte del «colapso» que puede suponer